Alhaurín de la Torre se suma a la declaración de la FEMP en favor de la Agenda 2030

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Agenda Urbana y Plan Estratégico, Manuel López, expresan su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible cuando se cumplen cuatro años desde la aprobación de esta hoja de ruta por la Asamblea General de la ONU

(Prensa Ayto Alh Torre) Hoy miércoles, 25 de septiembre, se cumplen cuatro años de la aprobación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agenda, que marca la hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde las perspectivas social, cultural, económica y medioambiental, incluye 17 retos dirigidos a garantizar la sostenibilidad del planeta en materias diversas, para cuyo logro las ciudades y sus gobiernos son actores fundamentales.

Por este motivo, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha aprobado una declaración a favor de esta Agenda 2030, a la que ha querido sumarse expresamente el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Desde la FEMP se ha venido trabajando intensamente en foros nacionales e internacionales y, en este momento son varios los representantes españoles que se encuentran en Nueva York participando en Cumbre sobre el Clima de 2019.

“Siempre hemos expresado nuestro compromiso con estos objetivos y lo estamos demostrando. Estamos invirtiendo mucho en proyectos para reducir las emisiones, disminuir el gasto energético y combatir los efectos negativos del cambio climático, pero también en programas medioambientales para concienciar a la población, especialmente a los jóvenes”, ha manifestado el alcalde, Joaquín Villanova.

Por su parte, Manuel López, concejal de Participación Ciudadana, Agenda Urbana 2030 y Plan Estratégico, ha anunciado que se están diseñando nuevos foros, encuentros e iniciativas para seguir trabajando en este sentido: “Las administraciones locales tenemos que jugar un papel clave en el desarrollo sostenible, porque al final somos las que realizamos una política más cercana al ciudadano y las que estamos día a día con los vecinos”.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya aprobó hace un año en el Pleno, con el acuerdo de todos los grupos políticos, una propuesta de respaldo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030, de acuerdo con la cumbre de la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre de 2015.

Esta agenda se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración del Milenio, el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Contiene 17 objetivos de aplicación universal y 169 metas en las esferas de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. (Más información en la declaración adjunta).