El Ayuntamiento y la UMA presentan las líneas estratégicas de Turismo para el municipio de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Se trata de una hoja de ruta elaborada por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y en la que han participado numerosos colectivos de la ciudad

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín y la Universidad de Málaga (UMA) han presentado esta mañana las líneas estratégicas de Turismo para potenciar la marca turística de Coín. Dicho trabajo desarrolla, tras un exhaustivo análisis, tres líneas estratégicas de actuación: gestión, producto e imagen. En la presentación, realizada previa a la celebración del Día Mundial del Turismo de este 27 de septiembre, han estado presentes el alcalde de Coín, Francisco Santos; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y director del proyecto, Antonio Guevara, y el vicesecretario de la Facultad de Turismo de la UMA y coordinador del proyecto, Enrique Navarro.

Para abordar esta hoja de ruta la Universidad de Málaga ha realizado consultas y reuniones con una gran representación de colectivos, asociaciones, empresas, agencias, formaciones políticas y diversas áreas del Ayuntamiento de Coín a comienzos de este año 2019. “Queríamos que fuera un documento lo más objetivo posible, de mano de profesionales especializados como es el caso de la Universidad de Málaga y que fuera lo más crítico. Hemos conseguido saber que vamos en el camino correcto”, ha destacado el Francisco Santos, al tiempo que ha insistido en que en los resultados se puede apreciar que “hemos acertado en los objetivos marcados” y ahora se trabajará “con una mejor orientación y asesoramiento”. Por su parte, Cristóbal Ortega ha afirmado que a partir de ahora “no es trabajo únicamente del Ayuntamiento” llevar a cabo estas líneas estratégicas, sino de “todos los agentes o actores que han participado” en este trabajo sobre el turismo de Coín.

En este sentido, la delegada territorial de Turismo ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento y de su Área de Turismo por llevar adelante esta iniciativa. “Con este diagnóstico, el equipo de gobierno local dispone de una herramienta eficaz para determinar las fortalezas de Coín, como destino turístico y definir las acciones más productivas para crecer en un futuro en este ámbito”, ha dicho, sin dejar de remarcar el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Facultad de Turismo de la UMA, así como todos los actores implicados en este sector que han colaborado en el proyecto “cuyas aportaciones son siempre fundamentales”. Así, ha insistido en que definir las fortalezas y descubrir las debilidades de un municipio de interior como es Coín “es indispensable para potenciar todo su valor como destino turístico”. “Coín cuenta con un increíble entorno natural, una excelente gastronomía y un rico patrimonio cultural”, ha añadido.

Las líneas estratégicas que marca el estudio se basan en: fortalecer la gestión turística interna y externa basada en la colaboración entre agentes y el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC); estructurar la oferta turística existente y consolidar progresivamente líneas de productos, e imagen, afianzar la imagen turística del municipio y promover su posicionamiento en mercados y segmentos específicos. Este documento estará disponible para su consulta a través de la página web del Ayuntamiento en el Área de Turismo a partir de este mismo día.

El coordinador del proyecto, Enrique Navarro, ha explicado cómo este trabajo cuenta con un exhaustivo análisis externo e interno sobre el sector turístico, en general, y sobre el turismo interior, en particular. El estudio, en definitiva, marca unas pautas de actuación para la explotación turística del municipio de Coín que puede aprovechar la búsqueda del turismo tranquilo, de interior y de vuelta a lo básico (artesanía, gastronomía típica) muy presente en los actuales perfiles de los turistas de hoy. “El resultado de este estudio engloba tres grandes líneas estratégicas, con ocho objetivos específicos, 14 estrategias y 85 acciones”, ha explicado. Una de las acciones más importantes que ha destacado ha sido “la coordinación de los actores” que es lo que consigue “muy buenos resultados a medio y largo plazo”.

El decano de Turismo de la UMA ha agradecido al Ayuntamiento de Coín su disposición, el encargo de este gran proyecto y, al mismo tiempo, ha reconocido la actitud del equipo de gobierno de plantear un trabajo libre, donde han cabido todas las ideas y se ha aunado la opinión y trabajo de todos los actores implicados.