El escritor Antonio Taján reivindica el cosmopolitismo de Torremolinos para inaugurar la Feria

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Pistoletazo de salida con el alumbrado y la distinción al fotógrafo Juan Luis Rodríguez Huesca por la peña La Güena Gente

(Comunicación Ayto Torremolinos)  “Qué viva Torremolinos, que viva su gente y sobre todo que viva por muchos años la Feria de San Miguel” fueron las palabras que culminaron el pregón, que versó el escritor Antonio Taján para dar comienzo a la Feria de San Miguel de Torremolinos. Con la presencia del alcalde de la ciudad, José Ortiz, y del concejal de Cultura, David Tejeiro, se rindió también un homenaje al fotógrafo Juan Luis Rodríguez Huesca por su labor a lo largo de los años de la mano de la Peña La Güena Gente.

Torremolinos vive desde anoche y hasta el lunes, 30 de septiembre, cinco días de feria, tanto en el centro urbano -con la Feria de Día- como en el Recinto Ferial, edición que destaca por el impulso de iniciativas integradoras, de mayor concienciación y compromiso social con colectivos de especial protección, así como de colaboración ciudadana con la limpieza del municipio. Y, como todos los años, el dispositivo de efectivos de seguridad, en marcha para el transcurso de toda la Feria.

Historia con mayúsculas de Torremolinos

El editor del libro “Torremolinos, de pueblo a mito”, publicado por la revista Litoral, señaló a una antecesora suya en estas lides, Marujita Díaz, como pregonera en otros tiempos, para hacer referencia a la propia Torremolinos: “con la Torre Pimentel, emblema de la ciudad; al propio Pimentel, noble guerrero cristiano que ayudó a los Reyes Católicos a tomar la ciudad de Málaga”. En este recorrido de referencias, tanto a la Historia con mayúsculas de Torremolinos desde la época paleolítica como a la de dominación nazarí, “que construyeron la Torre de Pimentel, emblema de Torremolinos, y al propio Pimentel, un noble guerrero cristiano que ayudó a Isabel y Fernando a tomar la Ciudad de Málaga”, y a la explosión del fenómeno turístico a partir de finales de los años 50 con la construcción del Hotel Pez Espada, dintel de “la modernidad y el cosmopolitismo” que alcanzó el pueblo.

Estrellas en Torremolinos

Rememoró el escritor que “Torremolinos ha sido y seguirá siendo El Dorado que abre sus brazos al viajero errante de cualquier clase y condición para que se acoja en él”. Hizo una exquisita glosa sobre las personalidades que han pasado por la ciudad, cuyo retrato ha sido inmortalizado recientemente en un mural en La Carihuela o el arquitecto Salvador Moreno Peralta -autor de la peatonalización del centro-. “Su heráldica fue portentosa. Compuesta por poetas, novelistas, presidentes derrocados, sus mujeres y caniches, por las famosas suecas que al final resultaron ser suecos, y viceversa, por aristócratas de costumbres helénicas, estrellas del pop como John Lennon, estrellas del celuloide como Briggite Bardot o Sinatra, por citar a una de ellas, o transexuales -como Coccinelle o Amanda-“, continuó evocando Taján para referirse el ambiente liberal y bohemio que, con exclusividad en la dictadura, ofrecía Torremolinos.

Encendido del alumbrado

El pregón y el posterior encendido del alumbrado por parte del alcalde, José Ortiz, ha dado paso desde el jueves a decenas de actuaciones y actividades gratuitas para todos los gustos y edades. La noche inaugural estuvo dedicada a artistas malagueños que están despuntando a nivel internacional, con las actuaciones de Paula Marfil y el grupo The Travellers.

Actuaciones y conciertos del fin de semana

Hoy viernes 27, el flamenco fusión se hará dueño del escenario de la mano de Lin Cortés y Mario Díaz. Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Por su parte, Marío Díaz también presentan nuevo trabajo. Infinito es el nombre del disco que está promocionando, composiciones rodeadas de bases electrónicas que caminan por el dance hall, trap y hip-hop; todas ellas “coloreadas” con mucha percusión y guitarras sudamericanas.

El sábado 28 será el turno de Maldita Nerea que invitará al público a sumergirse en ese particular universo lleno de energía y vitalidad al que nos tiene tan acostumbrados en sus producciones discográficas. La joven cantautora malagueña Ángeles González será su telonera.

La feria de noche se cerrará el domingo 29 con el humor de Pepe ‘El Caja’ y Manu Sánchez. El polifacético artista sevillano que despunta en programas de radio y cosecha éxitos de crítica y público con sus espectáculos teatrales será el encargado de clausurar el programa de actuaciones en el Auditorio.

Desde hoy viernes, Torremolinos suma a su programa de fiesta la celebración de la ‘Feria de Día’, en siete escenarios simultáneos del centro urbano.

Diferentes grupos pasarán por las plazas de Andalucía, Pablo Ruiz Picasso, la Independencia, Unión Europea y San Miguel, además de la calle Molino de Manoja -esquina con la avenida Palma de Mallorca-. Colaboran las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno María Santísima de los Dolores, Jesús a su Entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, así como la Hermandad Nuestra Señora del Rocío y los comerciantes de la zona.

En la carpa de la Plaza de la Nogalera actuarán a partir de las 13.00 horas Meskalina, Money Makers, Mr. Propper y Long Play todos los días, excepto el lunes 30, que se sumará el grupo Alejados en sustitución de Long Play.