Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El objetivo de esta partida es restituir la plena funcionalidad y uso de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público
(Prensa Junta Andalucía) Los 165 municipios andaluces afectados por el temporal de lluvias que azotó a cinco provincias de la comunidad desde el pasado 24 de agosto han recibido ya el pago de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por un valor total de diez millones de euros.
El reparto de los diez millones de euros por provincias es el siguiente: 3,9 millones corresponden a Granada, 3,1 millones a Almería, 1,6 a Málaga, 800.000 euros a Jaén y a Córdoba 456.000 euros.
En el Consejo de Gobierno del pasado 17 de septiembre se aprobó un Decreto Ley para activar el Programa Andaluz de colaboración financiera específica con las entidades lo-cales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos. Sólo tres días después, el día 20, se publicó en un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) extraordinario la orden que determinó la dotación final y se concretaron las cuantías de las transferencias a los ayuntamientos afectados.
Una vez que finalizó el plazo para que los municipios presentasen la documentación relativa a los proyectos y se validó que cumplían con lo establecido en la normativa, se procedió al pago de las ayudas que han quedado completadas en la mañana de hoy lunes.
Con cargo al presente programa, los municipios afectados podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.
También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; y recogida y tratamiento de residuos.
A ello se une la prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros centros educativos de titularidad municipal; y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.