Mijas plantea las mejoras en las playas de cara a la próxima temporada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

  • Finalizado el verano, el Ayuntamiento analiza los datos de las diferentes áreas municipales para implementar los servicios para la etapa estival de 2020
  • El Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios ha contabilizado un total de 28 incidencias graves sin resultado de fallecimiento y 1.034 usuarios de las playas adaptadas

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas , José Carlos Martín ha presidido esta mañana la reunión de trabajo del órgano gestor de Playas del Ayuntamiento donde han participado todas las áreas municipales encargadas del mantenimiento, limpieza y seguridad del litoral mijeño así como el responsable de la auditoría de OCA Global en la ciudad, Enrique Domínguez, que ha expuesto las subsanaciones que han de llevarse a cabo desde el ente local para seguir manteniendo el número de banderas Q de Calidad. “Hoy terminamos la temporada alta en la localidad y ponemos encima de la mesa los diferentes datos que manejamos en todos los departamentos implicados en mantener y mejorar la calidad de nuestras playas. Los hemos analizado para ir trabajando durante los próximos meses en la implementación de los servicios”, apunta el concejal quien añade que “el segmento de ‘sol y playa’ es el más demandado en verano y, aunque la concejalía trabaja más sectores, este supone la tarjeta de visita principal para nuestro turismo “.

De esta manera, el Ayuntamiento comienza así el trabajo de mejora para la etapa estival de 2020. Entre las cifras que se han expuesto en la reunión se encuentra el dato de un total de 28 incidencias graves sin resultado de fallecimiento. “Nuestro Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios ha realizado casi una treintena de rescates graves en agua con éxito. Desde el departamento apostamos por la calidad de este servicio y prueba de ello es la distinción temática que recibimos a nivel nacional otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)”, apunta Martín.

Asimismo, los datos puestos sobre la mesa esta mañana han reflejado un total de 1.034 usuarios en las playas adaptadas. “En Mijas contamos con 4 espacios accesibles a personas con movilidad reducida de las cuales tres ya tienen las banderas de ‘Accesibilidad Universal’. Dicha certificación ha sido otorgada por la empresa OCA Global, entidad encargada también de valorar todos los criterios necesarios para que el municipio pueda optar a otros reconocimientos como la Q de Calidad y la bandera ISO14001”, valora el edil quien añade que “actualmente tenemos nueve galardones de esta índole y queremos mantenerlos. Estamos analizando las ‘no conformidades’ de la última auditoría para subsanarlas y que de cara al año que viene cuando vuelvan a auditarnos ya las tengamos solucionadas».

Además de las Q de Calidad, Mijas ha recibido las tres banderas azules que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado a la ciudad así como ha mantenido la catalogación de ‘Centro Azul’ a El Torreón de La Cala y la denominación de ‘Sendero Azul’ para la Senda Litoral (siendo el único de la provincia).

“Seguimos trabajando por mejorar la calidad de nuestras playas y que cada año el municipio continúe a la cabeza de la Costa del Sol en cuanto a la excelencia de su litoral”, concluye Martín.