Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la labor de recuperación y preservación que realiza el Centro del 27 a través de esta publicación que cumple casi dos décadas
(Prensa Junta Andalucía) El número 26-27 de la publicación se acerca a la historia del castillo de Santa Clara o del Inglés y a las figuras de Luis Cernuda, Enrique Jardiel Poncela y los humoristas de “la otra generación del 27”, las escritoras Luisa Carnés y Mercedes Formica, el poeta peruano Eduardo Chirinos, el cantautor andaluz Carlos Cano, o Federico García Lorca y sus cartas inéditas a compositor Adolfo Salazar
La portada es obra del artista Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas
Martes, 1 de octubre de 2019
La Centro del 27 de la Diputación de Málaga ha editado un número doble de ‘El Maquinista de la Generación’, la revista literaria creada en el año 2000 como órgano de expresión de este centro cultural provincial.
El número 26-27 de la publicación ha sido presentado hoy por el diputado de Cultura, Víctor González, en una rueda de prensa celebrada en el centro cultural MVA y en la que han intervenido el director del Centro del 27 y de la revista, José Antonio Mesa Toré, y el autor del artículo ‘Ordenar los paisajes. Notas para la historia de Santa Clara’, Alfonso Sánchez Rodríguez.
El diputado ha destacado la labor de recuperación y preservación cultural que realiza el Centro del 27 a través de esta publicación. ‘El Maquinista de la Generación’ sucedió a do s publicaciones anteriores de la Diputación: ‘Palabras del 27’ y ‘Calas’. Hasta la fecha ha tenido tres épocas, que suman, con la entrega que se presenta ahora, 27 números.
En esta su más reciente aparición, la imagen de cubierta es obra del artista Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y en cuanto a los contenidos literarios, se abre con un introito titulado ‘Luis Cernuda descubre el mar’, firmado por José Antonio Mesa Toré, seguido de ocho artículos sobre muy distintos temas.
Así, Alfonso Sánchez Rodríguez escribe acerca de la historia del castillo de Santa Clara o del Inglés, fortaleza militar enclavada en Torremolinos que fue reconvertida en hostal en el que habrían de alojarse Salvador Dalí y Gala Eluard, invitados por el poeta José María Hinojosa, y por la que también pasó Luis Cernuda y dejó testimonio de ello en el relato ‘El indolente’ y en el poema ‘Elegía anticipada’.
Enrique Gallud Jardi el se centra en la figura de su abuelo Enrique Jardiel Poncela y en el resto de los humoristas que integraron la que se conoce como “la otra generación del 27”. Antonio Plaza continúa en su artículo una importante labor de recuperación de la novelista Luisa Carnés, integrante de la narrativa del 27, dentro del grupo de autores a los que se estudia bajo la denominación de narrativa social de preguerra; Miguel Soler Gallo ofrece un perfil literario de la también narradora Mercedes Formica, que inició su andadura creativa a comienzos de la década de los cuarenta del siglo pasado; y el hispanista Roger Tinnell descubre una serie de cartas inéditas de Federico García Lorca escritas al compositor, musicógrafo y crítico musical Adolfo Salazar.
El conjunto se completa con un texto de Isidoro Valcárcel titulado ‘Estética. Estática. Poética’, un recorrido por la obra del poeta peruano Eduardo Chirinos, fallecido en 2016, que firma Álvaro Salvador, y el estudio ‘Blancos son los colores de la muerte. Vanguardia y tradición en la primera etapa de Carlos Cano’ sobre la trayectoria del cantautor andaluz, firmado por Fernando Guzmán Simón.
La revista incluye también sus habituales secciones dedicadas a la traducción de poesía, la crítica de libros y la información sobre las novedades de la Biblioteca del 27.