El Punto Violeta de la Romería y Feria de Torremolinos atiende a casi 1.500 personas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Este punto ha cumplido la labor de información, prevención y concienciación, sin que hayan ocurrido incidencias negativas

(Prensa Ayto Torremolinos) El Punto Violeta que el Ayuntamiento de Torremolinos ha instalado para el día de la Romería de San Miguel, 22 de septiembre, y los respectivos días de Feria, del 26 al 29 de septiembre, ha atendido a unas 1.428 personas, algo que la concejala de Igualdad, Aida Blanes, ha celebrado como “gran acogida y afluencia de público”.

El objetivo de estos puntos es prevenir la violencia sexual, informando y concienciando sobre posibles agresiones, para que los días de fiesta cursen con cero incidencias de este tipo.

“Lo más importante es que todo ha transcurrido con normalidad, sin que haya ocurrido ninguna incidencia negativa y sin que nadie haya tenido que ayudar para evitar una agresión sexual”, ha insistido la edil.

En cifras, tal y como ha explicado la responsable del Equipo Ágora y del Punto Violeta, Marisa Rebolledo, “de esas 1.428 personas, 982 han sido mujeres, lo que equivale a un 69%, y 446 hombres (31%). Un alto porcentaje han sido adolescentes y jóvenes”.

De las mujeres atendidas, un 36% fueron adolescentes, un 25% jóvenes de 18 a 25 años, un 12% jóvenes de 26 a 35 años, un 20% adultas, un 4% mayores de 65 años y un 3% niñas.

“Muchas de estas mujeres se acercaron al Punto Violeta a contar sus experiencias y agresiones sufridas en el pasado, compartiendo lago rato con las colaboradoras”, ha contado Marisa.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha explicado que “la información ha calado y la ciudadanía ha respondido. No se ha atendido ningún caso de agresión sexual y estamos orgullosos. Queremos felicitar a todos los que han colaborado en ello. En futuros eventos trabajaremos para instalar puntos violetas desde el Ayuntamiento”.

Estos Puntos Violeta son un espacio de ayuda a la mujer, con personal  especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.

“Queremos hacer visible el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos en la erradicación de las agresiones sexuales en la población adolescente y joven. Por ello, el Punto Violeta ha sido un espacio de información para tener una feria libre de acoso y actitudes que denigren a la mujer, y que ha buscado concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas”, ha añadido Aida Blanes.

Este punto han estado formado por personal del ‘Equipo Ágora’, profesionales especializadas en formación y metodología didáctica de género, con titulaciones académicas relacionadas con la psicología, educación y trabajo social, además de tener experiencia probada en prevención y sensibilización sobre las violencias machistas.

Estas promotoras de Igualdad han ido identificadas con camisetas con el eslogan ‘#NO ES NO TORREMOLINOS’, de color morado, para la dinamización del espacio y el reparto de diferente material informativo con nociones básicas sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar y dónde acudir en caso de que se produzca una agresión.