Álora calienta fogones para la celebración de su XVI Día de las Sopas Perotas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Esta mañana, 2 de octubre, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, el diputado de Turismo de Interior, Cristóbal Ortega y la concejala de Turismo, Desirée Cortés han presentado la edición número 16 del Día de las Sopas Perotas, una fiesta declarada de singularidad turística provincial.

El día de las Sopas, como viene siendo habitual, se celebra el primer sábado de octubre y rinde homenaje al plato por excelencia en la gastronomía de Álora, las Sopas Perotas y, en general, a todas las bondades gastronómicas del Guadalhorce.

El Alcalde de Álora ha destacado que se repartirán unas 7.000 raciones y, como en años anteriores, las personas celíacas también podrán degustar este plato, sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz. También ha recordado que los beneficios recaudados con los platos elaborados en el shocooking  irán destinados a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).

El Diputado ha recordado que esta Fiesta Singular «se trata de una cita imprescindible para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, además de propiciar la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico del municipio con las visitas guiadas por los monumentos».

La jornada comienza a las 12h con la apertura del mercado, ubicado en la Plaza Baja, el inicio de las  catas en la Fuente Arriba y la apertura del Aljibe, donde se realizará el showcooking, a cargo de los cocineros Abilio Arteaga, Jorge Moreno, Mario Rosado y María Montilla, de la Asociación Eurotoques. Habrá talleres infantiles, actuaciones de baile flamenco y de la panda de verdiales y visitas turísticas guiadas  (16:00h desde el Museo Municipal).  A las 14:00h, tendrá lugar el acto oficial y el reparto de sopas y de aceitunas aloreñas. Se estima repartir entre 6.000 y 7.000 raciones, atendiendo a ediciones anteriores. La parte musical correrá a cargo de Saray Varas y Javier Ojeda.

En más de una veintena de bares, tanto del municipio como de sus barriadas, se podrá degustar una tapa gratuita de Sopas y habrá música en directo en Casa Hermandad Nazareno de las Torres (El chumbo y sus espinas), el Los Caballitos (Iván Zea), en Lobo López (Muzzy) y en The Garrison (Dani Márquez).

Se habilita un servicio de autobús especial desde la estación de tren hasta el casco urbano y autobuses gratuitos desde el aparcamiento ubicado en Canca.