El legado intelectual de María Zambrano llega a Torremolinos a través de una exposición

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La muestra itinerante «María Zambrano: La aurora del pensamiento» se podrá visitar del 7 al 31 de octubre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

(Prensa Ayto Torremolinos) Después de recorrer gran parte de Andalucía, la exposición itinerante ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’ hace parada en Torremolinos. La muestra, organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura junto al Centro Andaluz de las Letras, podrá visitarse en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del 7 al 31 de octubre.

Creada por la Fundación que lleva su nombre con motivo del centenario de su nacimiento, la exposición consta de una treintena de paneles con fotografías y textos que invitan a conocer su pensamiento y obra de una forma sencilla, intuitiva y clara, procurando mantener el rigor intelectual y destacando la importancia que supone la aportación de esta filósofa andaluza a la historia del pensamiento occidental.

 

Además, está configurada para explicar su actividad política y social como testimonio de una vida consagrada a los demás. Las personas que se acerquen a indagar un poco más sobre esta ensayista nacida en Vélez Málaga descubrirán cómo fue su relación con Antonio Machado, su cercanía a las ideas de Ortega y Gasset, su apoyo a la República, su triste exilio, así como su vuelta a España, donde pasados los años fue reconocida por su trabajo con los premios Príncipe de Asturias (1981) y Cervantes (1988).

María Zambrano se distinguió a lo largo de su prolija carrera por buscar la libertad y el saber a través de sus obras, en las que conjugó filosofía, razón y poesía. Su producción está cargada de sensibilidad, diversidad e inteligencia, plasmada tanto en sus ensayos como en su obra poética.