Fuengirola pone en marcha un asistente virtual por voz para la Feria del Rosario 2019

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

‘Rosario’, que es como se llama esta innovadora herramienta, se puede utilizar ya en cualquier dispositivo móvil Android y en iOS descargando el Asistente de Google

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Innovación y Smart City del equipo de Gobierno de Ana Mula, que pretende incorporar las nuevas tecnologías a los servicios municipales

La concejala de Innovación y Smart City, Isabel González, ha presentado hoy, junto con la edil de Fiestas, Isabel Moreno, un innovador asistente virtual por voz  para la Feria del Rosario 2019, para facilitar el acceso a la información y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes. Se trata una novedosa herramienta para dispositivos móviles y tabletas digitales, que lleva por nombre ‘Rosario’, con la que el equipo de Gobierno de la alcaldesa Ana Mula implanta el uso de las nuevas tecnologías en uno de los eventos más tradicionales y populares de la localidad.

“La alcaldesa ha marcado como un objetivo fundamental para este mandato incorporar las nuevas tecnologías a los servicios municipales. Por eso, dentro del Plan de Innovación y Smart City Municipal, estamos poniendo en marcha las primeras iniciativas de esta apuesta por aplica la inteligencia artificial a los servicios municipales y a toda la ciudad, como es el caso también de las citas tradicionales de Fuengirola. Así, hoy ponemos en marcha ‘Rosario’, que es el primer asistente virtual por voz para una feria que conocemos en toda España”, ha manifestado González.

De esta manera, cualquier persona que tenga un teléfono inteligente o una tableta electrónica podrá consultar por voz o por escrito, cualquier información o duda que tenga acerca de la Feria del Rosario de una manera sencilla.

En el caso de los dispositivos Android, basta con utilizar el Asistente de Google, que ya viene incorporado de serie en el mismo, y que se utiliza pulsando el botón de inicio y diciendo “Ok, Google”. Seguidamente, cuando dé la opción de iniciar el diálogo, hay que decir: “hablar con Turismo Fuengirola”. Será entonces cuando aparezca ‘Rosario’, que se ofrecerá a ayudar al usuario con cualquier información que desee acerca de las fiestas patronales fuengiroleñas.

Para los que utilicen el sistema operativo iOS, será necesario instalar la aplicación Asistente de Google desde la App Store. Una vez incorporado al dispositivo, únicamente habrá que entrar en el citado Asistente de Google y decir “Hablar con Turismo Fuengirola”. Será entonces cuando aparezca ‘Rosario’ para informar sobre cualquier tipo de actividad, horarios de transporte y conciertos, así como para recabar las sugerencias y quejas relacionadas con la celebración de la Feria del Rosario 2019.

Ayuda a personas con discapacidad visual

En este sentido, Isabel González ha destacado que, además las ventajas que ofrece este nuevo canal de información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los visitantes de esta celebración, ‘Rosario’ es una manera de hacer más accesible la feria a las personas que padecen una discapacidad visual.

“Siempre ha habido carteles, folletos, revistas de la feria… pero nunca se ha pensado en aquellas personas que no pueden leerlos por sus circunstancias. El asistente virtual por voz es una herramienta que va a permitir que esas personas puedan acceder a la información de la feria de una manera efectiva. Con ello, ponemos la tecnología al servicio de los vecinos y visitantes de Fuengirola”, ha afirmado.

El servicio nocturno de autobús de feria será gratuito del 6 al 12 de octubre

La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel González, ha presentado esta mañana el servicio especial de autobuses que se pone en marcha del 6 al 12 de octubre con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en la localidad en horario nocturno. Como principal novedad, durante el horario del mismo, es decir de 21:30 a 04:00 horas, los usuarios podrán usarlo de manera completamente gratuita.

“Nuestra Alcaldesa, Ana Mula, está dando pasos firmes para favorecer la movilidad en Fuengirola, y entre esos pasos, además de elaborar un nuevo pliego de condiciones para el transporte público en la ciudad, no podía faltar esta idea de facilitar el transporte público a todos los vecinos con líneas gratuitas que funcionen durante todas las noches que se prolonga la feria”, ha explicado González, quien ha añadido que “funcionarán dos líneas con una frecuencia de paso de 30 minutos: la primera irá desde el Recinto Ferial a Miramar pasando por El Boquetillo y la segunda discurre desde el Recinto Ferial –con salida a la altura de la parada de taxis- hacia Carvajal y hasta Los Pacos”.

Concretamente, el autobús hacia Miramar tiene parada en los siguientes puntos: Jesús Santos Rein con Rodrigo de Triana; Avda Ramón y Cajal a la altura del Baskin Robins; Estación de Autobuses; Avda Condes de San Isidro; Avda Mijas esquina Calle Sevilla; Avda Mijas esquina Miguel Bueno; Rotonda del Ambulatorio; Avda Mijas con Mercado del Boquetillo; Calle Sevilla; Camino de Coín; Camino de Coín esquina Arte Nova; Plaza de España a la atura del Ayuntamiento; Avda Condes San Isidro junto a Policía Nacional; Avda Santa Amalia a la altura de la Mezquita; Avda Miramar a la altura del concesionario Kia; Centro Comercial Miramar; Hotel Miramar; Acceso principal al Centro Comercial Miramar; Avda Santa Amalia con La Mezquita; Avda Condes de San Isidro con Policía Nacional; Plaza de España con Ayuntamiento; Avda Condes de San Isidro con Lepanto; Avda Matías Sáenz de Tejada con Moreno Rivera; Avda Ramón y Cajal y Recinto Ferial.

 

En el caso del autobús en dirección Carvajal y Los Pacos las paradas son: Recinto Ferial; Avda Acapulco; Plaza de los Boliches; Avda de Los Boliches junto al Mercado de Los Boliches; Rotonda del 600; Avda de Las Gaviotas; Rotonda de Torreblanca; Avda de Torreblanca junto al Gardenia Park; Avda Carvajal en Los Olimpos; Carvajal; Gasolinera GALP; Avda Carvajal en Los Olimpos; Avda de Torreblanca junto al Gardenia Park; Rotonda de Torreblanca; Avda de Las Gaviotas; Avda Jesús Cautivo con Finca del Secretario; Avda Finlandia; Calle Alcalá Galiano; Avda Jesús Cautivo con Hipercor; Avda Jesús Cautivo junto al restaurante Los Enebros; Avda Jesús Cautivo con Avda Acapulco y Recinto Ferial.

González ha recordado que el horario de los autobuses nocturnos y las paradas se pueden encontrar en el programa de feria así como en la APP +Más Fuengirola y en el Asistente que se ha creado para las fiestas patronales como novedad este año. Para finalizar, la concejal ha querido animar “a todos los fuengiroleños usen el transporte público que nos sirve tanto para llegar a la feria durante la noche como para volver a casa de madrugada de manera cómoda, segura y sin tener que preocuparnos por buscar aparcamiento ni de otras molestias asociadas a los habituales problemas de tráfico durante las fiestas”.