Mijas celebra hoy el ‘Día de la Salud Mental’ con mesas informativas sobre la prevención del suicidio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En el mundo se quita la vida una persona cada 40 segundos situándose la cifra en 800.000 defunciones al año de las cuales 3.600 son en España

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y las concejalas de Sanidad, Mari Carmen González y de Voluntariado, Mariló Olmedo, se han trasladado esta mañana hasta el Centro de Salud de Las Lagunas para apoyar a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) en su mesa informativa con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’ que, este año, está dedicado a la prevención del suicidio. “Desde el equipo de gobierno apoyamos a un colectivo que realiza una labor tan importante en nuestro municipio y por eso queremos poner en valor el trabajo que realiza. Afesol da cobertura y oportunidades a los enfermos de salud mental para que sean independientes atendiendo a unas 600 personas de media, para que tengan una vida lo más plena posible, para que encuentren una oportunidad laboral, y en definitiva, para que tengan un futuro”, ha explicado el regidor.

Un apoyo que también ha destacado la concejala de Sanidad, “tenemos que terminar con el tabú y con los falsos mitos que existen alrededor de este tema que supone en España la primera causa de muerte no natural. Un problema que viven muchas familias y que se puede combatir y prevenir”. La concejala ha ofrecido cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referentes a esta problemática que sitúan el número de suicidios anual en el mundo en 800.000 ascendiendo la cifra en España a 3.600. “Tenemos que hacer hincapié en el entorno no solo en el trabajo a nivel médico. Cualquier persona, incluso la que no tiene diagnosticada ninguna enfermedad mental, puede ser susceptible de llegar a esos límites ya no solo por el deseo de no querer vivir sino por el de dejar de sufrir”, añade la edil quien ha destacado que “hay que evitar el aislamiento de las personas de nuestro alrededor que se apartan por estar viviendo una situación difícil y ofrecerles ayuda y consuelo además de escucharles”.

 

Por su parte, Olmedo ha dado las gracias a todos los voluntarios que participan en esta jornada porque “sin su ayuda y su implicación sería más difícil trasmitir el mensaje y llegar a la ciudadanía desde la proximidad que da el hecho de explicar detenidamente la causa a las personas que se acercan, en este caso, a un lugar tan concurrido como es el centro de salud”.

La responsable de Voluntariado ha querido hacer un llamamiento a los vecinos para que todos aquellos que estén interesados en participar con esta u otras asociaciones se acerquen hasta la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas y pregunten y se inscriban en el departamento.

Bajo el lema “Conecta con la vida” se celebra hoy esta efeméride que ha puesto sobre la mesa un tema tabú en la sociedad y en los medios de comunicación como es el del suicidio. Para su prevención, además de la sensibilización del entorno de las personas que estén pasando por momentos difíciles, es necesario romper con los falsos mitos que  rodean a esta problemática.  Entre ellos se encuentra la falsa afirmación de que quien habla de suicidarse no tiene la intención de hacerlo o que la mayoría ocurren de manera repentina. Estos son dos errores que se cometen de manera común pues las personas que llegan a quitarse la vida, normalmente, dan señales previamente.

La OMS ha informado que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En el ‘Día Mundial de la Salud Mental’ la organización invita a las siguientes reflexiones: la toma de conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar e informarse sobre lo que podemos hacer por prevenirlo, combatir el estigma asociado con el suicidio y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.