Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Francisco Salado destaca que esta infraestructura se convertirá en un hito y un referente de la Senda Litoral
La estructura, de 270 metros de longitud, se prevé montar sobre el cauce del río en diversas fases a partir de la última semana de noviembre
La pasarela de madera que se instalará sobre el cauce de uno de los brazos del río Guadalhorce y que forma parte del proyecto de la Senda Litoral, ha comenzado ya a ensamblarse por tramos. La estructura tendrá una longitud total de 270 metros y 4,3 m etros de ancho, con seis vanos, lo que la convierte en la más grande de Europa. La construcción del puente se está realizando en Asturias, en la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, y está previsto que comience a instalarse por módulos en la última semana de noviembre.
Este proyecto, cofinanciado al 50% por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, supondrá una inversión de 1.598.894,99 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la pasarela es un proyecto singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, que se va a convertir en un hito y un referente de la Senda Litoral.
Salado ha incidido en el gran revulsivo que está suponiendo la Senda Litoral para poner en valor la franja costera de toda la provincia, y sobre este proyecto ha resaltado que incluye actuaciones complementarias pare mejorar los accesos al paraje natural con dos objetivos: controlar el paso a zonas protegid as de alto valor ambiental y mejorar el acceso al entronque de la Senda Litoral y el paraje.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que este proyecto está enmarcado en la estrategia de la ciudad de desarrollar infraestructuras sostenibles, que se integran y respetan profundamente las particularidades ambientales y paisajísticas de este enclave natural, utilizando significativamente en este caso la madera como material estructural, y que van en la línea de la apuesta municipal por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al mismo tiempo va a favorecer la conexión peatonal entre Carretera de Cádiz y Churriana, ha señalado De la Torre.
El transporte del puente desde Asturias se desarrollará en diversas fases y se prevé que comience a instalarse a partir de la última semana de noviembre si no surgen imprevistos. De momento, se han planificado las dos primeras fases, que arrancarán en la margen derecha del río. En una primera fase, durante una semana, se colocarán dos tramos del puente de 31,3 metros y de 15,2 metros de longitud, respectivamente. En la segunda fase, se instalarán otros dos tramos de 27,7 metros y otro de 10,4 metros. Y, en siguientes fases, se irán acoplando el resto de módulos del puente, por lo que, a primeros de enero, puede estar concluido este trabajo.
La pasarela está flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera superlaminada y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.
Por su parte, la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa) está realizando toda la obra civil previa a la instalación de la pasarela. En este sentido, ya se han llevado a cabo demoliciones, movimiento de tierras y excavaciones, y ahora se centran los trabajos en las cimentaciones para la colocación de las pilastras de hormigón de 11 metros de altura sobre la r asante del lecho del río sobre las que se asentará la pasarela.
Una vez que se instale la pasarela, Ogensa acometerá los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los caminos de acceso.