Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos
(Prensa PSOE Diputación) El grupo socialista en la Diputación instará al gobierno de la Junta de Andalucía a acometer los 114,73 kilómetros de carril bici correspondientes a diez actuaciones en la red metropolitana de Málaga contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno de la Diputación del próximo miércoles instando al gobierno de la Junta de Andalucía a revisar el Plan Andaluz de la Bicicleta para adaptarlo a las indicaciones de los informes técnicos; instando a la Junta a acometer esos kilómetros de carril bici del área metropolitana de Málaga y a incluir una partida en los presupuestos de 2020 para iniciar su ejecución y, por último, instando a la Diputación de Málaga a colaborar con la Junta de Andalucía en la ejecución de estas vías ciclistas.
Según explica el diputado provincial, Javier Jerez, el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 aprobado por la Junta recogía el compromiso de realizar en la provincia de Málaga un total de 183,31 kilómetros de carriles bici: 68,58 kilómetros en la zona urbana de Málaga capital y los otros 114,73 kilómetros en el área metropolitana. Sin embargo, informes posteriores emitidos por la Intervención General y la Asesoría Jurídica de la Junta de Andalucía mostraban un criterio contrario a que la Consejería de Fomento pudiera construir vías ciclistas en vías urbanas, dejando de esta forma la construcción de los carriles bicis en la red urbana como una competencia exclusivamente municipal.
“Este criterio jurídico contrario a que la Junta construya carriles bici dentro de la ciudad, a no ser que lleguen a una zona de transporte concreta como una estación de tren o de metro, deja en el aire los 68,58 kilómetros en la zona urbana de Málaga capital, pero para nada afectan a los 114,73 kilómetros de vías ciclistas previstas en el área metropolitana en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, apunta Jerez.
En este sentido, ha expuesto que el Plan Andaluz de la Bicicleta hace referencia a la intensa movilidad que se genera, fundamentalmente por la actividad turística, entre la ciudad de Málaga y el litoral occidental, un flujo que considera puede ser atendido con la combinación bicicleta+transporte público por la presencia de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola. Asimismo apunta que existen tramos inconexos de vías ciclistas de diferentes características en Cártama, Alhaurín de la Torre-Churriana, litoral de Torremolinos y Rincón de la Victoria. Como conexiones, el plan plantea la ruta ciclista completa desde Málaga hasta Fuengirola con enlaces a las estaciones de cercanías; en el litoral este, continuidad a lo existente entre Málaga y Rincón de la Victoria, y en el valle del Guadalhorce, dar servicio a los dos ejes radiales de poblamiento (Cártama-Parque Tecnológico-Universidad y Alhaurín-Churriana-Costa) con conexiones transversales entre ellos.
El plan propone un total de 114,73 kilómetros en el área metropolitana de Málaga, 90,26 kilómetros de transporte y 24,47 kilómetros de ocio, en un total de 10 actuaciones: Fuengirola-Torremolinos (14,33 km.), por el paseo litoral, conectando con las estaciones del tren; Benalmádena (10,47 km.), conexión con la parte alta de Benalmádena con la Costa; Torremolinos-Málaga (10,70 km.), por el paseo litoral, conectando con las estaciones del tren; Churriana-Alhaurín-El Tarajal (20,67 km.), por caminos existentes, incluye conexión entre Alhaurín y Churriana por la A-366; Alhaurín de la Torre-Campanillas (9,70 km.), por la denominada Pista de Alhaurín y la MA-5001; Cártama-Parque Tecnológico de Málaga (13,11 km.), por la A-7054 y A-7076; Puerto de la Torre-Avenida de Lope de Vega-Metro (4,03 km.), desde Puerto de la Torre, por la calle Lope de Rueda y Avenida Lope de Vega; Rincón de la Victoria-Málaga (7,25 km.), por el borde litoral; Málaga-Almogía (13,20 km.), ruta de ocio por la A-7075; Pizarra-Guadalhorce (11,27 km.), ruta de ocio que desde la Estación de Cártama llega hasta Pizarra y continúa hasta las orillas del Guadalhorce.
Jerez ha defendido que la bicicleta “es un medio de transporte eficiente: no necesita combustible, requiere un menor consumo de espacio público, reduce la congestión de tráfico, y es más rápido en la mayoría de los desplazamientos urbanos”. Además de ser un medio de transporte más, ha destacado que se usa para turismo, deporte y ocio en general. “Estas otras tres dimensiones del uso de la bicicleta destacan por su valor como fuente de salud y como sustento de actividad económica compatibles con la conservación del medio y, por tanto, son acordes con las directrices de las políticas de sostenibilidad que se impulsan desde diversos agentes públicos y privados”, ha afirmado.
“La movilidad es un derecho fundamental de la ciudadanía. Los gobiernos deben comprometerse con los nuevos modos de movilidad que limitan el uso del coche y reducen el impacto ambiental. Para ello, nada mejor que implicarse en la aplicación de la denominada Agenda 2030 que entre sus objetivos de desarrollo sostenible incluye combatir el cambio climático y sus efectos, promover ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, fomentar la innovación y asegurar el acceso a energía limpia, asequible y segura”, ha concluido.