Gran éxito de participación y animación en la octava edición de la pasión bandolera en El Burgo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Más de 4.000 personas han asistido al evento con el que El Burgo se traslada a mediados del siglo XIX y que supone una importante proyección turística para una localidad que forma parte del inminente Parque Nacional Sierra de las Nieves

La octava edición de la ‘Pasión Bandolera’ de El Burgo ha concluido con un balance muy positivo de visitantes y una alta participación vecinal, una vez que más de 4.000 personas se hayan sumado al evento celebrado desde el viernes y durante todo el fin de semana del puente de El Pilar. La cita va ganando auge año tras año y gracias a los ecos de la tradición histórica del bandolerismo tan ligada a la localidad, al realismo de las teatralizaciones y a la rigurosa ambientación de la época bandolera, junto a las interpretaciones musicales, los bailes, la gastronomía típica y la buena acogida de los burgueños, supone un hito central para la promoción turística de El Burgo, un municipio llamado a tener un papel protagonista en el inminente Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En esta octava edición, la organización de la ‘Pasión Bandolera’ ha logrado la consecución de los principales objetivos marcados a priori, como el de extender la recreación más allá del poblado bandolero habilitado cada año, al trasladar con gran acogida del público las explosiones de los trabucos y el ruido metálico de los sables de la teatralización de diversas escenas de acción, junto al cante y el baile flamenco en vivo, por las calles más representativas del municipio.

Siguiendo la secuencia cronológica fijada, la tarde noche del viernes sirvió para el arranque del evento con un desfile desde la Plaza de la Villa, en la zona alta de El Burgo, hasta el poblado detalladamente ambientado ubicado a la entrada del pueblo y que ha sido el epicentro de la ‘Pasión Bandolera’ durante los tres días. Allí hizo lectura del pregón el presentador de televisión malagueño, Eduardo Bandera, con una emotiva alocución cargada de alusiones a la cultura y el sentimiento andaluz y numerosos guiños a sus vínculos con la Sierra de las Nieves y El Burgo.

En el plano institucional, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, que asistió al evento, destacó la “importancia de fomentar el turismo rural como una seña de identidad esencial para la oferta de la provincia de Málaga, un objetivo al que contribuye de forma positiva un evento tan atractivo, identitario y consolidado como la ‘Pasión Bandolera’”.

Por su parte, el acalde de El Burgo, José Joaquín García, agradeció la alta implicación de los colectivos y la vecindad e incidió en “la motivación solidaria que también impulsa al evento y la importancia que tiene la recreación para que El Burgo esté bien situado, con visibilidad destacada, ante el turismo y los retos inminentes como la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional”.

Durante el sábado y el domingo se han escenificado las 14 escenas de la teatralización de la historia que tiene como protagonista a la heroína bandolera Agustina, combinadas con actuaciones de flamenco en vivo, degustaciones de gastronomía tradicional en las tabernas ambientadas hasta el último detalle para crear una fidedigna atmósfera del siglo XIX.

También ha quedado constatado que la transmisión del fervor bandolero está garantizada en El Burgo, así lo han podido comprobar los numerosos asistentes a la recreación infantil protagonizada por niñas y niños del pueblo en el primer tramo de la jornada del domingo. Dos días antes, a mediodía del viernes, también fueron los más pequeños quienes dieron el pistoletazo de salida a la recreación con un pasacalle organizado con el colegio. Un taller de muñecos bandoleros de trapo, una gymkhana con juegos tradicionales y pruebas de habilidad como ‘partir’ aceitunas completaron un fin de semana repleto de actividades para los más pequeños.

Tras la exaltación bandolera de este fin de semana El Burgo, el pueblo que vio nacer a ‘Pasos Largos’, el último bandolero andaluz, vuelve a la cotidianeidad, pero, no hay duda, sus vecinos y vecinas ya están volviendo a cebar de pólvora los trabucos y compartiendo ideas para elaborar el guión y las escenas de la que el año próximo será la novena edición de ‘Pasión Bandolera’.

#PasiónBandolera #ElBurgo #SierraNieves #SierraDeLasNieves