La Junta de Andalucía integra a la UME en la plataforma tecnológica del 112 para optimizar la coordinación de emergencias  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El Ejecutivo andaluz y la Unidad Militar de Emergencias firmarán un nuevo convenio con el que refuerzan su colaboración para mejorar la intervención en situaciones de riesgo

(Prensa Junta Andalucía) La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha integrado en el sistema Emergencias 112 Andalucía, según ha anunciado hoy el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita a las instalaciones de la base de Morón y donde ha mantenido una reunión de coordinación junto a los delegados del Gobierno de las ocho provincias. Además, se ha acordado la firma de un nuevo convenio entre la UME y la Administración andaluza, con el que se reforzará la colaboración para mejorar la intervención en situaciones de riesgo.

 

Esta incorporación se produce con el objetivo de optimizar la coordinación de emergencias en todo el territorio andaluz y avanzar en una respuesta más eficaz y eficiente ante las incidencias que tengan lugar en la región. La integración en el sistema 112 se realizará a partir de ahora de forma telemática, por lo que Emergencias 112 Andalucía proporcionará, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Con esta conexión, el personal de la UME dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el 112 en las que deban intervenir, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona, y a imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia. La UME, por su parte, reflejará en el sistema de gestión de emergencias, el detalle de las actuaciones en las que haya sido requerida su actuación. De esta manera, se mejora el intercambio de información y la coordinación entre todos los operativos de emergencia.

 

 

El consejero de la Presidencia ha asegurado que “con la integración en el 112, la UME sabrá lo que está ocurriendo en cualquier municipio casi en el mismo instante en el que se recibe la llamada en el teléfono de emergencias y esto redunda tanto en una optimización de los tiempos de respuesta como en una mejor utilización de los recursos; ya que se evitan duplicidades de esfuerzo”. Bendodo, además, ha destacado que estas integraciones evidencian “el compromiso del ejecutivo andaluz con una mayor y mejor seguridad en todo el territorio andaluz”.

Hasta este momento, la información se producía por vía telefónica; mientras que ahora y gracias a la integración de este organismo, la UME conocerá, con un solo “clic” de ratón, toda la información del suceso casi en el mismo momento en que el ciudadano la esté notificando al 112.

 

Formación y atención permanente

Hasta la fecha, seis integrantes del II Batallón de intervención en Emergencias de la UME, ubicado en Morón de la Frontera, han recibido la formación necesaria para el manejo de la herramienta informática. Emergencias 112 Andalucía ha proporcionado esta formación y además pone a disposición de la UME un servicio de atención permanente de consultas ante posibles incidencias técnicas.

La plataforma de Emergencias Andalucía no sólo permite atender y coordinar las emergencias, sino que también aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación o sistemas de información cartográfica.

Convenio Consejería-UME

El futuro convenio que se va a firmar amplía los ámbitos de colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior con la Unidad Militar de Emergencias e introduce aspectos que mejorarán la coordinación en materia de emergencias. En ese sentido, el documento contempla la posibilidad de la expedición de certificados de profesionalidad por la Comunidad Autónoma de Andalucía, incorpora la colaboración en materia sanitaria y la intervención psicosocial y añade proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

Durante la jornada en la Base de Morón de la Frontera, las autoridades han asistido a la Conferencia Máster de la UME del JEBIEM II, han visitado el Centro de Operación del Batallón y la Exposición estática y exhibición dinámica de capacidades de la BIEM II, además de firmar en el Libro de Honor.