Ábalos apela al compromiso de la militancia socialista el 10N y critica la deslealtad de PP y Cs con el gobierno de Pedro Sánchez por Cataluña

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

«Razones para ir a las urnas en estas elecciones las hay de sobra, en estas elecciones se trata de nuestro proyecto, se trata de estar al lado de España y del PSOE», ha dicho

(Nota de prensa PSOE Málaga) El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado esta tarde al compromiso de la militancia socialista el próximo 10 de noviembre «para estar al lado de España y del PSOE» al tiempo que ha criticado la deslealtad de PP y Cs con el gobierno de Pedro Sánchez por el conflicto de Cataluña. Durante la celebración de un mitin electoral en Málaga ante un aforo superior a las 300 personas, ha recordado que el compromiso socialista «no tiene fin, es de largo recorrido», y ahora, ante estas elecciones, hay que apostar por el proyecto socialista «ante una derecha que no tiene soluciones».

De esta manera, ha afirmado que la «verdadera moción de censura al gobierno de Rajoy» se produjo el pasado 28 de abril con la «brutal derrota del PP. «Solo el PSOE es garantía para este país porque queremos gobernar para todos, nadie nos tiene que temer salvo los que están fuera de la ley; con la convocatoria de estas elecciones, hemos dado el paso para no bloquear la democracia ante una derecha que ha bloqueado las instituciones porque no sabe perder», ha afirmado.

Para Ábalos, «un gobierno está para hacer política y escuchar a la gente, con Rajoy no fue así. Él solo se dedicó a preservar su legado de recortes en los derechos sociales y de la imposición de una economía de derechas», al tiempo que ha añadido que solo un gobierno del PSOE «trata a la gente con dignidad, y defiende un estado protector, que impulsa el Estado del Bienestar y un horizonte de seguridad para que se pueda construir un proyecto de vida. Eso es lo que quiere la mayoría, es así como nosotros la vemos».

Además, ha advertido que PP y Vox «siempre irán juntos porque vienen de lo mismo mientras Ciudadanos se lo ha puesto fácil en sitios como Andalucía, Murcia o Castilla y León». Por ello, ha señalado que los próximos comicios electorales «son un test para saber quién está o no en condiciones para gobernar, en un momento en el que falta serenidad y firmeza, no arbitrariedad como tiene la derecha».

Por último, ha valorado la labor tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de los trabajadores de los servicios públicos y se ha dirigido a «quienes soportan con resignación» el problema de convivencia generado en Cataluña. «No estáis solos aunque os sintáis así, estamos trabajando como gobierno para restablecer la convivencia, la derecha y los independentistas, no», ha dicho. «La reacción de violencia vivida en Cataluña no solo tiene causa en el independentismo, es la agonía de un proyecto fracasado», ha concluido.

De igual forma, el candidato al Congreso, Ignacio López, ha criticado a la oposición «que no nos ha dejado iniciar la legislatura, ante su fracaso electoral ha actuado de forma irresponsable, haciendo electoralismo en vez de apoyar al gobierno de España y darle fortaleza ante un problema de desorden público como hemos vivido en Cataluña», ha lamentado.

Para López, «el PP es desleal con los españoles y con el Estado español y por eso merecen un castigo en las urnas, Casado ha bloqueado la constitución de un gobierno para este país. También tenemos que mandar al rincón de pensar a Rivera para que estudie la Constitución, tenemos que movilizarnos para que haya un gobierno socialista que mantenga el estado constitucional, que garantice la justicia social, que aplique la justicia con serenidad y firmeza y que aborde los grandes desafíos económicos y sociales. El día 10 de noviembre decidimos que futuro queremos para España, o un gobierno sensible y progresista o un gobierno que esté marcado por lo que diga la ultraderecha», ha concluido.

Por su parte, el candidato al Senado, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que «el PSOE sacó el doble de escaños que el PP, pero no hemos podido gobernar porque las derechas y Podemos no han querido. A ellos no les preocupa Cataluña salvo para sacar votos con esta crisis, ni Casado ni Rivera son hombres de Estado; solo Pedro Sánchez ha actuado con firmeza y seriedad. Por eso, ante el 10N solo hay dos opciones, o Casado gobernando con la ultraderecha o un gobierno progresista del PSOE, y porque a Málaga le va bien con el PSOE, estamos a la cabeza de las inversiones, con el PP nos sitúan a la cola», ha dicho.

En este mismo sentido se ha expresado la vicesecretaria general del PSOE malagueño y candidata al Congreso, Fuensanta Lima, que ha puesto en valor de las mujeres socialistas «desde la humildad y el respeto». «No nos representan quienes no condenan la violencia, estamos con quienes defienden los derechos en un territorio español como Cataluña. Tampoco estamos con quienes no tienen la Constitución como un espacio de convivencia ni con los partidos de ultraderecha que no condenan la violencia machista cuando hay más de 1.000 víctimas», ha expresado, al tiempo que ha recordado que en el PSOE «nos reconocemos los hombres y mujeres socialistas, los que nos reconocemos como feministas y los que también queremos abolir aberraciones como la prostitución», ha concluido.

Por último, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado que Pedro Sánchez «se está enfrentando al desafío independentista de manera firme y tiene todo el apoyo de los socialistas». «Las próximas elecciones son trascendentales, tenemos que aprovechar para hablar de futuro y por eso tenemos un compromiso firme en Málaga con elementos como el cambio climático. Tenemos que apostar por la economía verde y por la creación de empleo, no podemos entender que la Costa del Sol tenga 320 días soleados al año y tengamos cuatro veces menos de placas solares que Alemania, ese tiene que ser uno de nuestros compromisos», ha concluido.