El ayuntamiento de Ojén lanza el Reto Naranja para conmemorar el próximo domingo el día del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Se trata de reunir al menos a 100 personas en la Plaza de Andalucía a las 19:00 h. llevando algo de color naranja

(Prensa Ayto Ojén) El domingo 27 de octubre la plaza de Andalucía se teñirá de naranja, el color representativo del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para visualizar a este colectivo.

Al menos ese es el reto que ha lanzado a sus ciudadanos el ayuntamiento de Ojén, que pretende reunir a más de 100 personas a las 19:00 h. En este acto simbólico se leerá un manifiesto respecto a este trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Además, el ayuntamiento se ha unido a la iniciativa a nivel nacional de “Ilumina tu ciudad por la igualdad ante nuestros derechos”, de la mano de la asociación marbellí Adahimar. Se trata de alumbrar edificios y lugares emblemáticos con luces naranjas para visualizar este problema.

Desde el 24 de octubre y hasta el mismo domingo Las Cuevas y el Molino de Ojén se tintarán de anaranjado.

TDAH en cifras

Esta patología psiquiátrica poco conocida no es en realidad una enfermedad, sino un trastorno que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil, según especifica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. Además, tiende a ser diagnosticado y tratado insuficientemente.

En los países en donde se aplican con mayor frecuencia tratamientos para el TDAH, las tasas de prescripción médicas sólo representan entre el 3 y el 7 % de los niños que se cree que padecen este trastorno, e incluso menos del 4% estimado de los adultos que sufren TDAH.