García (PSOE): “Villanova ha mostrado su lado más antisocial subiendo los impuestos con su mayoría absoluta”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha incrementado en un 7% el IBI urbano y un 15% el IBI rústico, mientras que ha quitado la bonificación de los recibos domiciliados en un 2%

El Grupo Municipal Socialista gana la unanimidad para una moción que pretende crear una bolsa especial de empleo para la familias alhaurinas que se encuentran al borde la pobreza”

(Nota de Prensa PSOE Alh Torre) El Grupo Municipal Socialista recrimina al alcalde de Alhaurín de la Torre que aprovecha el rodillo de la mayoría de su partido para “aprobar en el salón de plenos el aumento de impuestos para los alhaurinos, concretamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles”. Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE, Micaela García, tras un tosco debate en el que finalmente Joaquín Villanova “ha mostrado su lado más autoritario y asocial con las familias que pagan religiosamente el IBI”, si bien el equipo de gobierno del PP no ha informado aún “cuál será la sorpresa con la que nuestros vecinos se encontrarán a final de cada ejercicio, porque Villanova no ha dicho en cuánto se resume la subida de este impuesto”, ha reclamado García.

“No hay informe de la Intervención del Ayuntamiento que muestre qué cantidad se piensa recaudar ni tampoco en qué afecta esto a la estabilidad de financiera. Además, este expediente ha sido tramitado por urgencia y los propios técnicos informan de que no hay justificación legal para que se haga por este tipo de tramitación. Para nosotros no es urgente”, ha defendido Micaela García.

Además, si el Ayuntamiento tiene más de 17 de millones de euros como remanente de Tesorería, ¿por qué se propone ahora el alcalde subir un 7 por ciento el IBI urbano y reducir 2 puntos la bonificación de los recibos domiciliados, mientras sube hasta un 15 por ciento el IBI rústico?, se ha preguntado la portavoz del PSOE en el Consistorio. “Antes de ganar las elecciones municipales, Joaquín Villanova nunca habló sobre su intención de subir impuestos como el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los vados y los servicios funerarios”, ha agregado. “El alcalde sólo se ha molestado en argumentar que el IPC ha subido un 12% para justificar esta medida, si bien conozco a poca gente que haya visto crecer un 12% su sueldo”.

Unanimidad contra la pobreza

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista gana la unanimidad para una moción que pretende crear una bolsa especial de empleo para la familias alhaurinas que se encuentran al borde la pobreza”. Con 12 votos a favor del PP, 5 de PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Adelante, la portavoz socialista se ha ganado luz verde a una moción que propone la creación de un proceso de contratación para las personas que no entran en la bolsa convencional. Para ello, la portavoz de los socialistas alhaurinos, Micaela García, ha pensado “en aquellas familias que se encuentran en una situación especialmente deprimida y cuyos miembros en paro no acceden a los planes municipales por falta de la formación mínima o experiencia exigida”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, ha propuesto al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la puesta en marcha de un proceso de contratación municipal de aquellas personas que, “por falta de una formación mínima, no puedan cumplir con los requisitos exigidos para acceder a la bolsa de empleo”. De esta forma, la socialista exige “una oportunidad para aquellos miembros de familias que se encuentran en una situación extremadamente delicada y que no pueden acreditar capacidad, formación o experiencia para los puestos ofertados en otros procesos laborales tutorizados por el Consistorio”.

Además, la socialista ha pedido que este proceso de contratación municipal “cuente con una dotación presupuestaria suficiente” porque, “se trata de un servicio social que bien podría garantizar nuestro ayuntamiento, porque es mejor ofrecer un trabajo a una persona que lo necesita dándole herramientas que poniendo parches con ayudas que no terminan de mejorar su situación”.