Manuel Pimentel muestra las claves para mejorar la oratoria en la presentación de su último libro en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El exministro de Trabajo, escritor y editor ofrece una charla sobre cómo hablar en público en un abarrotado Centro Social de Pinos de Alhaurín

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer, se presentó en la sede de la Asociación de Vecinos de Pinos de Alhaurín el libro ‘Cómo hablar bien en público’ escrito por Manuel Pimentel. El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos sociales entre 1999 y 2000, bajo el Gobierno de Aznar, acudió en persona para explicar a su audiencia los principios más esenciales de la oratoria en una charla didáctica que reflejaba la base de su obra.

 

Junto a Pimentel, estuvo presente Joaquín Villanova, alcalde de la localidad, y buena parte de su Equipo de Gobierno, además de Juan Lobera, vicepresidente de la asociación vecinal, y Jesús M. Castillo, coordinador del programa de actividades en barriadas de la Concejalía de Turismo.

El primer edil se encargó de presentar al conferenciante, en la que hizo un repaso por la historia de la urbanización, y mostró una carta que había atesorado enviada por el propio Manuel Pimentel en su etapa de ministro, en la que señalaba a Alhaurín de la Torre como adecuada para recibir un plan de inversión que fue muy oportuno para el desarrollo del municipio.

El público asistente ocupó todas las localidades que habían dispuesto para la presentación. Entre los espectadores se encontraban el concejal de Deportes y Juventud, Francisco José Sánchez; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López, y la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Molina.

Momentos antes de la charla-presentación, Manuel Pimentel explicó cómo había surgido la idea de este libro: “Yo mismo soy una persona tímida, me costaba muchísimo hablar en público y poco a poco logré superarlo y he tenido ocasión de hablar mucho en público. Y yo mismo pensaba, y veía a muchas personas hablar, por qué unas consiguen lo que desean con el uso de la palabra y otras no. Y por estudios, observación y prácticas, pues he ido cogiendo cierto conocimiento de la materia y decidí ‘motu proprio’ llevarlo a un libro. Me gusta mucho ver las personas cómo hablan, cómo se expresan y me parece que la oratoria es una vía maravillosa, primero para expresar cómo se es y segundo para conseguir lo que se desea con el uso de la palabra. Siempre fue importante, pero ahora más.

A continuación, el autor detalló el proceso de aglutinar conocimientos: “He tardado en escribirlo unos 5 meses, aunque en parirlo, alrededor de 30 años. En ese proceso interviene la propia evolución de uno mismo, la observación de los demás. He tenido la ocasión de hablar con mucha gente en público. Veo cómo unos se expresan, otros no. Y después he leído muchos manuales. Siempre se aprende de los libros que otros han reflexionado. La mezcla de lectura, la experiencia, más el espejo de terceros, es lo que propicia el contenido de este el libro”.

Y después, Manuel Pimentel adelantó el primer paso para ganar en capacidad de oratoria: «Para mí, la oratoria no es el verbo florido, retórico, vacuo… Es conseguir lo que deseas con el uso de la palabra; lo más importante, es cuando vas a hablar en público, saber qué deseas. Conocer la audiencia que tienes enfrente y, a partir de eso, ser capaz de hacer un discurso articulado en los puntos fuertes. Sorprendentemente, importa muy poco tu acento, tu pronunciación, incluso tu forma de expresarte. Cada persona tiene la propia, hay herramientas, si tienes vocabulario mucho mejor que si no lo tienes. Pero teniendo las ideas claras de lo que quieres, conociendo tu audiencia y estructurando un poco en ideas fuerza, tienes muchísimo ganado. Eso no cuesta mucho hacerlo y el resultado es espectacular”.