Revista Lugar de Encuentro entrevista a Mario Vaquerizo, uno de los actores de “La Última Tourné”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

LA ÚLTIMA TOURNÉ, espectáculo escrito y dirigido por Félix Sabroso y protagonizado por Bibiana FernándezAlaskaMario VaquerizoManuel BanderaMarisol Muriel y Cayetano Fernández, comienza su gira por España en Estepona.

Tras tres años de éxito de público en Madrid y el resto de España con las comedias musicales EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE y EL AMOR SIGUE EN EL AIRE, el autor y director de cine Félix Sabroso con Seda producciones, repiten con la misma troupe de artistas con un nuevo y luminoso montaje, una nueva comedia musical.

A principios de los años noventa España vivía una explosión de crecimiento, la democracia se consolidaba y nos situábamos ante una burbuja de modernidad y enriquecimiento. Preparábamos la Expo del 92 las olimpiadas de Barcelona. El mundo tenía puestos los ojos en nosotros, mientras le dábamos la espalda a una crisis mundial que obviamente nos llegó también. Todo ese breve barniz de modernidad ocultaba una idiosincrasia patria, chusquera mentirosa donde la picaresca y la horterez del nuevo rico brillaban por doquier.
Este marco es el elegido para esta nueva función de tono vodevilesco.

SINOPSIS

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse.

Comienzan los noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir, el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte.

Cuando Norberto decide montar con elevadas intenciones, La comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto en esta nueva andadura.

Entrevista a Mario Vaquerizo, uno de los actores de “La Última Tourné”

¿Cómo describirías a tu personaje, Enzo Marini, en “La Última Tourné”? ¿Cuál es tu papel dentro de la obra?

Interpreto al coreógrafo Enzo Marini, que, supuestamente, viene de Italia, que ha sido coreógrafo de Raffaella Carrá, pero que en realidad se llama Lorenzo y es de Albacete. Representa un poquito a ese mentiroso compulsivo, pero que miente para intentar ayudar a su Compañía en ese momento de declive en la que se encuentra. Es mentiroso, pero es buena gente, tiene un buen corazón. Sus compañeros saben que está mintiendo, pero se lo perdonan porque saben que lo hace sin ninguna maldad.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto de compañeros?

Ha sido como volver a casa, trabajar en familia. Trabajo con Alaska, mi mujer, con Bibiana y con Manuel, con los que tengo una relación de amistad que ha terminado convirtiéndose en laboral. Todo empezó haciendo una colaboración en la obra “El amor sigue en el aire”, a la que fui de invitado a una única función y acabó en una gira de más de dos años. Me gusta mucho el teatro porque permite interpretar varios personajes. La gente cuando vaya a ver la obra no van a ver a Mario Vaquerizo, sino que van a ver a Mario Vaquerizo interpretando un papel.

La obra es muy divertida, entrañable, tiene una mezcla de melancolía y tristeza, pero siempre edulcorada con el tono de comedia que hace que llegue a todos los públicos. Yo soy fan del género de las varietés, de finales de los 70 y principios de los 80. Había auténticas estrellas que se vieron eclipsadas un poco con las nuevas generaciones y eso es de lo que habla un poco “La Última Tourné”.

¿Qué diferencias observas entre ese mundo de las varietés de los 70-80 con respecto a la actualidad?

Es diferente, es como que ha cambiado un poco el formato. Antes ibas a ver un show donde estaba la vedette principal y alrededor de ella los bailarines, el señor que contaba chistes… y todo esto ha desaparecido. Ya no hay ahora en la televisión, por ejemplo, espectáculo de variedades. Echo de menos ese tipo de espectáculos en la televisión actual.

Has hecho prácticamente de todo en tu vida… ¿Qué te queda por hacer? ¿Qué te gustaría hacer?

A día de hoy, puedo decir, aunque suene pretencioso, que todo lo que me he propuesto en la vida, lo he hecho. He conseguido vivir haciendo lo que me gusta, siempre intentado ser lo más profesional posible. En mi vida, tengo el lado gamberro y divertido y también el lado germánico y obsesivo con la perfección, que hace que pueda hacer las cosas bien. Me gusta la variedad. Mario Vaquerizo es Mario Vaquerizo, lo que ves es lo que hay.

Inicio de gira en Estepona. ¿Qué conoces de Málaga, del Sur?

De Málaga conozco la calle Larios, a mi hermano Manuel Bandera. El Sur me tira mucho. Mi madre es de Sevilla. Málaga me parece una ciudad perfecta, impresionante a nivel cultural, museos, exposiciones… Me gusta el carácter de la gente. Me ha hecho mucha ilusión que el estreno de la obra a nivel nacional sea en Estepona. Tengo el carácter lúdico que soléis tener los andaluces.