Estudiantes de Alhaurín el Grande, Marbella y Torremolinos galardonados por su conciencia ambiental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Han sido distinguidos en el Certamen de Experiencias Didácticas y en el Concurso de Pintura de Aves, del programa ALDEA

(Prensa Junta Andalucía) Estudiantes de los institutos Antonio Gala, de Alhaurín el Grande; Bahía de Marbella y Profesor Pablo del Saz, de Marbella; y Playamar, de Torremolinos, han sido galardonados en una nueva edición de los concursos de Experiencias Didácticas y de Pintura de Aves, que forman parte del programa ALDEA que desarrollan conjuntamente la Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los premios se han entregado esta mañana en las instalaciones del Aula del Mar, Museo Alborania, en un acto presidido por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine.

Tras el acto, los estudiantes galardonados han disfrutado de una visita guiada a las instalaciones de Museo Alborania y han participado en la actividad educativa “El Medio Marino en la Bahía de Málaga” ofrecida por Pinta Cruceros y el Aula del Mar. Durante la actividad se ha procedido a la suelta de una especie marina procedente del Centro de Recuperación Alborania.

García Paine ha señalado que “la labor de los centros docentes es primordial para sensibilizar a la población acerca de problemas como la preservación del medio ambiente, actuar contra el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable”.

Asimismo, la delegada ha elogiado “la implicación de los docentes y su motivación, que hace que cada curso escolar centros de Málaga reciban unos premios que evidencian la sensibilidad de la comunidad educativa malagueña hacia la educación medioambiental”.

En esta ocasión el IES Bahía de Marbella ha obtenido el galardón a la Mejor experiencia educativa en el ámbito de Andalucía Oriental en el Proyecto Semilla, mientras que el IES Playamar, de Torremolinos, a la Mejor experiencia educativa en el ámbito de Andalucía Oriental en el Proyecto Pleamar.

La alumna del IES Antonio Gala, de Alhaurín el Grande, Silvia González Rueda, por su parte, ha obtenido un Áccesit en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria del Concurso de Pintura de Aves, por su obra «Pureza», y la alumna Abril de los Santos Martínez, del IES Profesor Pablo del Sanz, de Marbella, otro Áccesit en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, en el Concurso de Pintura de Aves por su pintura “Blueberry”.

Los centros galardonados con el Certamen de Experiencias Didácticas van a disfrutar próximamente del premio, consistente en una visita de dos días de duración en un Centro de Educación Ambiental en el que realizarán actividades relacionadas con la temática del proyecto educativo para 30 alumnos y alumnas con dos docentes acompañantes.

 

Programa ALDEA

El programa ALDEA acerca a la comunidad educativa temáticas ambientales tan diversas como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable.

En la provincia de Málaga 179 centros están acogidos a este programa, en el que participan más de 10.500 alumnos y unos 1.800 docentes.

Entre las principales líneas de acción de ALDEA destacan la formación del profesorado, el fomento de la investigación, la realización de actividades de sensibilización y participación ambientales, así como el desarrollo de materiales y recursos educativos. También sobresalen la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros educativos.

Dentro de este programa se convoca el Certamen de experiencias didácticas, que incluye los proyectos Ecohuertos y EducAces. Ecohuertos persigue acercar especies ecológicas y locales al alumnado a través de los huertos escolares ecológicos, propiciando el consumo de estos productos desde la experiencia y concienciando sobre sus ventajas en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, EducAves pretende promover en la comunidad educativa el conocimiento de las aves y sus hábitats, observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático y realizar investigaciones relacionadas con la ornitología.

ALDEA también acoge el Premio de Pintura de Aves de Andalucía. Su objetivo es mostrar la riqueza de la avifauna que habita en Andalucía, uno de las más ricas y diversas de España y Europa, convirtiendo a nuestra comunidad en un verdadero paraíso ornitológico.