La alcaldesa Ana Mula entrega 24 huertos urbanos a mayores de Fuengirola

Ana Mula entrega llaves huertos urbanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La propuesta se enmarca en un programa de actividades destinado a mayores de 65 años del municipio. Así se ceden de forma temporal y gratuita pequeñas parcelas para que puedan ser explotadas de manera agrícola

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, ha hecho hoy entrega de las llaves a los adjudicatarios, pensionistas y jubilados fuengiroleños, de los huertos urbanos que desde el Ayuntamiento se han creado en una parcela municipal ubicada en la zona alta de Los Boliches. La propuesta se enmarca en un programa de actividades destinado a mayores de 65 años del municipio. Así se ceden de forma temporal (3 años) y gratuitamente pequeñas parcelas para que puedan ser explotadas de manera agrícola. En el acto de hoy se ha hecho entrega de las llaves de 24 de estas parcelas, que sumadas a las 7 que se adjudicaron en el pasado mes de marzo, suman un total de 31 espacios de los 37 que se han habilitado, de forma que aún quedan seis parcelas disponibles. Las personas interesadas pueden solicitar estas últimas parcelas hasta el 15 de noviembre en la concejalía de Bienestar Social de calle Blanca Paloma.

“Con este sencillo acto damos la oportunidad a los vecinos a que puedan disfrutar el contacto con la naturaleza, practicar el ocio activo y el cuidado con el medio ambiente”, ha manifestado la alcaldesa, señalando que “para mí es un placer ver cómo cada vez más vecinos se animan a tener un pequeño espacio al que dedicar tiempo y en el que cultivar sus propios frutos. Es una buena manera de mantener una vida activa tras la jubilación”.

Se trata de 37 parcelas pequeñas, perfectamente delimitadas y dotadas de agua, alcantarillado, iluminación y todo lo necesario para su uso agrícola, además también cuentan con un cuarto de aperos y un pequeño aseo. En concreto, los huertos urbanos se encuentran en un terreno de cerca de 1.700 metros cuadrados, que se ubica en el pasaje Jiménez, entre las calles Ruedo y Pablo Romero, y que en su día fue acondicionado por varios trabajadores municipales (jardineros, fontaneros y albañiles). Están habilitados 37 huertos, de los cuales ya están adjudicados 31.

 

Cabe recordar que desde la concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en Junta de Gobierno. En el documento se establecía que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares eran tener más de 65 años, estar jubilado y empadronado en la ciudad. El Ayuntamiento se ha encargado de habilitar el terreno seleccionado para este nuevo servicio y cada huerto está delimitado, pues hay de distintas superficies al existir algunos de 15 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a los 20.

En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten y del suministro de agua. El terreno seleccionado para este nuevo uso también dispone de un contador para facilitar este proceso. La zona se ha dotado de alumbrado público, riegos y se ha mejorado el acceso de la zona a la parcela.  Eso sí, el Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero.