Los alcaldes y alcaldesas del PSOE registran un escrito en Diputación exigiendo al presidente que pague antes del 8 de noviembre la deuda con los ayuntamientos de más de 15 millones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Los socialistas critican que el gobierno de PP y Ciudadanos despilfarre mientras asfixia a los ayuntamientos

(Nota de Prensa PSOE) Los alcaldes y alcaldesas del PSOE han registrado hoy un escrito en la Diputación de Málaga exigiendo al presidente, Francisco Salado, que ejecute antes del 8 de noviembre el pago de lo que adeuda la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2017 y 2018. A día de hoy la Diputación adeuda a muchos de los ayuntamientos malagueños el pago de materiales del PFEA correspondientes a las anualidades de 2017 y 2018, una cantidad cercana a los 15 millones de euros.

Tras registrar el escrito, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha asegurado que “los alcaldes ya han dicho que se terminó”. “Han firmado este documento para decirle al presidente de la Diputación que o paga antes del día 8 de noviembre o comenzarán las movilizaciones en toda la provincia de Málaga, para que los ciudadanos sepan que esta Diputación que despilfarra en obras que a veces ni siquiera son competencia de su gestión tiene asfixiado a los ayuntamientos de la provincia”, ha explicado.

Bernal ha señalado que se trata de un dinero que han tenido que adelantar muchos ayuntamientos “y también un dinero que algunos ayuntamientos no han podido adelantar y que se encuentran en sus puertas con proveedores que son autónomos y pequeños empresarios que no pueden cobrar porque la Diputación de Málaga no les transfiere el dinero que además está en posesión de la propia Diputación”.

“No pueden soltar un discurso continuado de la ayuda y del apoyo contra la despoblación cuando no hay cosa que más daño le haga a la población de los municipios y al trabajo de la despoblación de los ayuntamientos que privarle de un dinero que en algunos casos supone el 25% del presupuesto, dinero con el que se fija al territorio en el que quieren vivir a los vecinos y vecinas”, ha concluido, al tiempo que ha calificado de “insensible” al gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara ha afirmado que “no podemos permitir más una situación que nos tiene cada día más asfixiado”. “Hay ayuntamientos que no pueden adelantar esta cuantía lo que hace que los proveedores y los trabajadores de nuestras localidades tampoco puedan cobrar”, ha advertido.

“Hay ayuntamientos que sí podemos adelantar estas cantidades pero a nuestra costa, a base de reparos con la secretaria o secretario-interventor. No es justo que un dinero que la Diputación tiene, que la Junta de Andalucía le adelanta, no entiendo por qué la Diputación no hace la misma gestión que el Ministerio de Trabajo, que lo que hace es adelantar un 75% de la cuantía a los ayuntamientos antes de empezar las obras”, ha explicado.

“A estas firmas esperemos que se sumen más alcaldes y alcaldesas de otros partidos, ya que tienen el mismo problema y no entiendo que puedan permanecer callados ante sus vecinos y vecinas”, ha concluido.

En el escrito registrado, los regidores socialistas, además de exigir el pago de la deuda, exigen al presidente de la Diputación que adelante económicamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del  Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, que refuerce y amplíe el personal de la institución necesario para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2017 y 2018, que garantice que para sucesivos años la institución cuente con el personal necesario para desarrollar las tareas técnicas y administrativas necesarias correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario y, por último, el pago puntual de los materiales de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario para garantizar la viabilidad económica de los municipios de nuestra provincia.