Mijas unida en la lucha contra la Violencia de Género

Manifiesto Ayuntamiento de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El pleno aprueba por unanimidad el manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.024

(Prensa Ayto Mijas) Todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal han aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada hoy miércoles 30 de octubre el manifiesto institucional en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, que será leído el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Durante la exposición de la moción, la edil  de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, ha indicado que “en lo que va de año han sido 49 las mujeres asesinadas y 2 menores los menores asesinados” y que “desde 2003 el número de mujeres asesinadas asciende a 1.024”.

Asimismo, Martínez ha recordado que “la norma andaluza en la última reforma amplía el concepto de víctima de violencia de género además de a los menores, incluye a otros colectivos como son las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género, que convivan en el entorno violento, así como a las madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados como forma de violencia vicaria”.

Con este manifiesto, el Ayuntamiento de Mijas se compromete a:

  • Mantener y/o aumentar un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y a su vez ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Impulsar medidas que favorezcan la integración social de estas mujeres víctimas de esta terrible lacra y a sus hijos e hijas, con programas de empleo y formación específicos.
  • Sumarnos a la urgente necesidad de seguir llevando a cabo el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
  • Poner nuestra especial atención en la prevención, principalmente a edades tempranas, para detectar indicadores de violencia y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.
  • Impulsar la inclusión de toda la población, en aquellas actividades de fomento de la igualdad que llevemos a cabo desde el Ayuntamiento.
  • Formar en perspectiva de género y violencia de género a los y las profesionales que atienden a mujeres, hijos e hijas víctimas, tales como cuerpos y fuerza de seguridad del estado.
  • Sensibilizar, informar y prevenir contra cualquier tipo de agresiones sexistas. Prueba de ello ha sido la instalación en la última feria del municipio del punto violeta.

En el manifiesto también se añade que “nos queda un largo camino por recorrer, las mijeñas y mijeños tenemos que ir de la mano, hombres y mujeres, ayuntamiento, partidos políticos, agentes sociales, para cambiar esta realidad necesitamos estar unidas y unidos”.

Además, el pleno ha acordado, por una parte, instar al futuro Gobierno de España al cumplimiento del compromiso del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, manteniendo así la consignación presupuestaria, y por otra, a instar al gobierno de  Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente, ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la del 2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y  mantener el firme compromiso de no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.