Los clicks de Playmobil dan vida a Los últimos de Filipinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Asociación Melilla Clicks expone hasta el 29 de noviembre en “La caja de los clicks” de Málaga un completo diorama con figuras de Playmobil en recuerdo de los llamados “Últimos de Filipinas” en el 120º Aniversario del final del Sitio de Baler.

Con esta muestra se quiere recordar especialmente a los malagueños Rogelio Vigil de Quiñones, de Marbella y médico militar del destacamento, y Juan Chamizo García, campesino del Valle de Abdalajís que llegaría como voluntario a Manila en 1897 y, tras su vuelta, viviría sus últimos días en Málaga.

Entre 1898 y 1899, en el ocaso del imperio, un destacamento de soldados españoles resistió en la pequeña iglesia de la localidad filipina de Baler un asedio de fuerzas revolucionarias autóctonas mucho más numerosas, y el azote de las enfermedades tropicales, sin saber a ciencia cierta que, mientras, la guerra había terminado tras la firma de un tratado entre España y Estados Unidos por el que la primera cedía al país americano la soberanía de Filipinas. Comenzaría un nuevo conflicto entre Estados Unidos y los filipinos, que primeramente habían sido armados por los estadoudidenses para luchar contra los españoles y que luego se sintieron traicionados. 

120 años después de aquella gesta de 337 días, “La caja de los clicks” acoge en Málaga una pequeña pero emocionante exposición en la que se recrea el asedio con todo lujo de detalles a través de figuras de Playmobil, dentro del proyecto histórico – cultural que esta tienda especializada del número 15 de Callejones del Perchel lleva realizando desde su fundación en 2016 para enseñar la Historia de la Humanidad, así como la propiamente española y malagueña, de la forma más atractiva posible.

Se trata además de la primera colaboración dioramista del otro lado del Mediterráneo, pues el montaje en esta ocasión es obra de los melillenses José Miguel Muñoz Leal y Antonio de Sousa y María, de la Asociación “Melilla Clicks”, y ha contado también con el trabajo de los jóvenes José Miguel y Amalia Muñoz Revilla. Un diorama en el que no falta ni un detalle y transporta al visitante en el espacio y en el tiempo, haciendo uso de las famosas figuras, con adhesivos para representar el uniforme «rayadillo» de los españoles, que aún no existe en Playmobil, pero haciendo uso del mayor número de piezas originales posible. Y se puede visitar gratuitamente hasta el 29 de noviembre en el horario habitual, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 14:00 h.

Con esta muestra se quiere recordar especialmente a los malagueños Rogelio Vigil de Quiñones, de Marbella y médico militar del destacamento, y Juan Chamizo García, campesino del Valle de Abdalajís que llegaría como voluntario a Manila en 1897 y, tras su vuelta, viviría sus últimos días en Málaga. 

Aquellos últimos soldados de Baler fueron un ejemplo de valentía y coraje, muchos de ellos de origen humilde que no contaban con las 2.000 pesetas de la época que se requerían para la exención del servicio militar obligatorio, y, de los que pudieron regresar, la mayoría pasaron al olvido. Un hecho que contrastó con el trato de los propios filipinos, permitiéndoles llegar hasta Manila, donde se exaltó su valor antes de su vuelta a España.