Luz y Ánimas celebró su décimo aniversario con numerosos actos con motivo de su onomástica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El día 31 tuvo lugar el solemne traslado de la Virgen hasta la capilla del Cementerio, donde el día 1 hubo un devoto besamanos y un rosario vespertino, hasta su regreso a El Chorrilo el 2 de noviembre con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música

(Prensa Ayto Alh Torre) La asociación de fieles de Nuestra Señora de Luz y Ánimas de Alhaurín de la Torre ha organizado un intenso fin de semana de actos con motivo de la onomástica de su titular, en el marco de la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, un programa que este año era especial por coincidir con su décimo aniversio. El día 31 de octubre tuvo lugar el traslado de la imagen desde su sede en El Chorrillo hasta la capilla del Cementerio a hombros de diez portadoras.

Pasión y fervor llenaron las calles en una tarde donde el tiempo acompañó y donde numerosos vecinos y devotos veneraron a la titular. Entre otras novedades, este año, la Virgen estrenó una saya y capota. Durante el recorrido, tuvo lugar una ofrenda floral en Calle Gustavo Adolfo Bécquer. Y fue a su llegada a la Capilla cuando vecinos y fieles rompieron en aplausos.

Fue el 22 de septiembre de 2009 cuando la talla de esta dolorosa llegó a Alhaurín de la Torre y, meses más tarde, el 24 de mayo de 2010, la asociación mariana de fieles se constituyó legalmente como asociación civil cultural. El 16 de abril de 2011 celebró su primera salida procesional y desde entonces, cada Semana Santa, Luz y Ánimas ha recorrido las calles del pueblo el Sábado de Pasión.

El presidente de la asociación, Emilio Jaúregui, tras llegar la Virgen al camposanto el jueves agradeció a todos los presentes su apoyo y aprovechó para anunciar que el próximo mes tienen previsto presentar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y será en 2021 cuando esta talla saldrá en procesión. “Estos diez años han sido un ejemplo de hermandad, pasión y crecimiento”, recalcó.

A lo largo de la jornada del viernes, día 1, tuvo lugar un besamanos, al que asistió una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova. Al caer la tarde, hubo un Santo Rosario en el camposanto, donde acudieron numerosos vecinos para arropar a la Virgen hasta su vuelta a la capilla.

Ayer, 2 de noviembre, se celebró la procesión de regreso.  Centenares de fieles se congregaron en la capilla del Cementerio Municipal Virgen del Carmen para acompañar a la imagen en su retorno hacia El Chorrillo. La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo y los ediles María del Mar Martínez y Andrés García acudieron al acto.

Durante todo el recorrido, la imagen estuvo arropada por la Banda Municipal. Además, se preparó una gran petalada, muy emotiva, al llegar a la emblemática calle Doctor Fleming, donde el pavimento estaba repleto de romero y donde una lluvia de pétalos fue la protagonista de la tarde, junto a las palabras emotivas que le dedicó a la Virgen el presidente de la asociación. La edil de Cultura, Jéssica Trujillo, afirmó que cada año son más los fieles que deciden acompañar a la Virgen de Luz y Ánimas en su recorrido. Asimismo, resaltó que las procesiones son cultura y una “bonita tradición” que debería mantenerse siempre en el municipio.