Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El mecanismo inteligente de telegestión ha comenzado a instalarse en el Parque Público de Mirador de Bellavista y se extenderá al resto del término municipal en los próximos cuatro años
(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre se ha puesto a la cabeza de Andalucía al apostar por un sistema de riego controlado por telegestión en todas las zonas verdes del municipio. Este procedimiento, pionero en toda la Comunidad Autónoma, supondrá el ahorro de un 50 por ciento del gasto de agua y ya se está instalando en el Parque Municipal para extenderse al resto del término municipal en los próximos cuatro años.
Este sistema inteligente de la red de riego supondrá, por un lado, un notable ahorro energético y del gasto de agua, además de facilitar el mantenimiento de parques y jardines de una forma mucho más eficiente, dentro de los parámetros que marca la Agenda 2030 de la ONU. Se trata de un procedimiento mecánico de tipo bidireccional que permite la lectura remota de contadores de agua, la activación o desactivación de bombas de extracción de aguas y fuentes, el corte automático de las electroválvulas de seguridad en caso de sobreconsumos y la programación y reprogramación a distancia del sistema de riego en situaciones meteorológicas adversas, entre otras ventajas.
Esta mañana, el alcalde, Joaquín Villanova y el edil de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, han conocido con detalle el funcionamiento de este software de última generación. Ruiz ha recalcado que Alhaurín está entre los municipios a nivel nacional con más metros de zonas verdes por habitante y «por ello es muy beneficioso apostar por un sistema de riego de última generación que apueste por el ahorro de agua». Asimismo, ha destacado que gracias a las nuevas tecnologías «Alhaurín seguirá dando un servicio de calidad, pero de forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los recursos naturales, algo en lo que somos pioneros y seguiremos siéndolo».
Para que este sistema de telegestión se extienda al resto de parques y zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros anuales hasta el 2023. A esta iniciativa, ha recordado el edil de Servicios Operativos, se suman otras medidas que apuestan por el ahorro energético como la instalación de xerojardines, además del uso de captaciones de agua no potable para el riego.