El Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’ cumple 18 años desvelando los secretos del pasado local 

Ciclo Alhaurín historia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La próxima edición se celebrará en la Biblioteca y contará con tres conferencias a cargo de José Aº Santamaría (día 14), José M. de Molina (21) y Carlos San Millán (28), quienes hablarán sobre la torre de Torrealquería, personajes desconocidos y curiosas historias de otras épocas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, alcanza este 2019 su mayoría de edad. Su décimo octava edición se desarrollará los últimos tres jueves del mes de noviembre (días 14, 21 y 28), con tres nuevas citas en las que, como en años anteriores, seguirán desvelando aspectos y episodios inéditos del pasado del municipio.

El alcalde, Joaquín Villanova; y las concejalas de Patrimonio Histórico-Artístico y de Cultura, Marina Bravo y Jéssica Trujillo respectivamente, presentaron las tres conferencias de las que consta este año el programa, y que correrán a cargo de tres de los mayores estudiosos de la Historia de Alhaurín de la Torre: José Antonio Santamaría, José Manuel de Molina y Carlos San Millán.

Todas ellas tendrán lugar a las 19 horas y con un escenario nuevo: la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, que acoge por primera vez una iniciativa que en sus ediciones anteriores se venía celebrando en el Centro Cultural. En los tres casos y como siempre, la entrada es libre hasta completar aforo. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el rico pasado de Alhaurín de la Torre, desconocido por la mayoría de los vecinos, y fomentar el conocimiento cultural y la investigación histórica.

La primera de las charlas, el 14 de noviembre, lleva por título ‘Proyecto de consolidación de la torre nazarí de Torrealquería’, y servirá en cierta forma para hacer un balance de las obras de mejora y protección que ha impulsado el Ayuntamiento en esta emblemática construcción, una de las más antiguas del término municipal.

El arqueólogo José Antonio Santamaría resumirá los aspectos más significativos de esta intervención, que el Consistorio pretende completar en el futuro con una rehabilitación y reconstrucción de la torre. Precisamente esta actuación ha servido para ilustrar el cartel anunciador del ciclo, con una fotografía que muestra la saetera (la abertura alta y estrecha por la que disparaban las saetas los defensores), que hasta ahora había permanecido oculta.

La segunda conferencia será el jueves 21. En ella, el historiador José Manuel de Molina aprovechará para presentar su nuevo libro: ‘Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre’. En esta obra, que se podrá adquirir en el propio acto, su autor revela curiosos personajes e historias de épocas pasadas, desde el más antiguo padrón de vecinos conocido (1561), a una revista de armas de 1588 o la relación de mozos para el alistamiento general de 1771, entre otras muchas.

La última cita programada, la del 28 de noviembre, también servirá para presentar otro libro, en este caso a cargo del doctor en Historia Carlos San Millán y Gallarín. Con el título de ‘La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX’, ofrecerá abundante información y fotografías sobre cómo funcionaban entonces los servicios de salud y, en especial, sobre la inauguración de la que fue la primera casa del médico, un acto que supuso la presencia en Alhaurín de la Torre de las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la Málaga de la época.

Marina Bravo ha destacado que el de Alhaurín de la Torre es “uno de los ciclos de conferencias históricas más antiguos de la provincia”, y que desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo importante para sacarlo adelante año tras años, todo ello gracias al “gran equipo de investigadores e historiadores” que hay en la localidad, como los ponentes de este año. Por su parte, Jéssica Trujillo recalcó la importancia de que la Biblioteca albergue estas jornadas, ya que se trata de un espacio “ideal” para acoger estas iniciativas y una oportunidad para “llenar de contenido” el edificio, inaugurado este mismo año.