El Ayuntamiento de Coín presenta la programación de actividades con motivo del 25-N 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Este año el programa de actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género inicia el 13 de noviembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre. Entre ellas se incluye la marcha que será el 25 de noviembre a las 12h, desde la plaza de la Villa

(Prensa Ayto Coín) ‘Coín se viste de violeta contra la Violencia de Género’. Este es el lema con el que se presenta la extensa programación de actividades del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. El programa comienza este próximo 13 de noviembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre, siendo la lectura del manifiesto y la posterior marcha el epicentro de todas las actividades. La programación ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Coín, Francisco Santos; la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Amatistas, Alba Enrique Merino.

González ha desgranado el extenso programa de actividades con el que el Ayuntamiento apoya la marcha y la lucha contra la violencia de género. Sobre la misma ha destacado la colaboración con la Concejalía de Igualdad de asociaciones y otras instituciones que han participado. Asimismo, ha recordado que se trata de una lucha constante. “Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín trabajamos de manera continua durante todo el año tanto a través de formación como en campañas de concienciación, sensibilización y apoyo”, ha señalado, con el objetivo de conseguir “la igualdad real” en todos los sectores.

El regidor coineño ha resaltado las numerosas actividades disponibles para todos los públicos que abarcan distintas áreas de la sociedad desde los más jóvenes, con talleres  o teatros que trabajan la igualdad, hasta adultos con diferentes charlas y mesas de debate. “Podemos estar contentos por el compromiso conjunto de la ciudadanía de Coín en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, en general, aunque todo esfuerzo es poco y tenemos que seguir trabajando para intensificarlo”, ha valorado. Tanto alcalde como concejala de Igualdad han animado a toda la ciudadanía de Coín para que acuda a la llama y participe tanto en las actividades como en la marcha del 25 de noviembre.

Igualdad: un trabajo continuo

Además, ha querido mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Coín en la lucha contra esta violencia que se ejerce sobre las mujeres y que se trabaja desde distintas áreas del Consistorio. “Somos una de las pocas administraciones locales que cuenta con una Centro de Información a la Mujer, para ofrecer ayuda personalizada a todas las mujeres que lo soliciten”, ha explicado. Al mismo tiempo, también ha realizado mención a la Comisión Local contra la Violencia de Género que se ha creado recientemente y en la que participan todos los agentes intervinientes y en estos momentos trabaja por crear protocolos de actuación conjunta. “Queremos tomar medidas para intentar erradicar esta violencia en nuestro municipio y fomentar que las mujeres que sufren esta lacra tengan un lugar donde encontrar información, asesoramiento, consuelo y desde donde también pueda denunciar la situación para acabar con ese sufrimiento”, ha dicho.

 

Programación 25-N

Las actividades comenzarán este 13 de noviembre con el taller sobre ‘Literatura con gafas violeta’, que organiza la Concejalía de Cultura a través de La Térmica Málaga en el antiguo ayuntamiento a partir de las 20:00h. Continuará el día 21 de noviembre a las 12:00h con el taller ‘Masculinidad hegemónica vs masculinidad igualitaria’, que se impartirá en el IES Los Montecillos. El 16 de diciembre se hará lo propio con el alumnado del IES Ciudad de Coín con el taller ‘Violencia y sexismo en los videojuegos’. Siguiendo con la programación previa al 25N, el día 22 se celebrará un taller de teatro familiar para niños y niñas a partir de 5 años en el edificio de DeporJuventud a las 17:00h.

El mismo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 11:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se entregarán los premios del VII Certamen de Pancartas ‘Coín se viste de violeta contra la Violencia de Género’ bajo el lema ‘Rechaza, actúa, educa’, impulsado por la Asociación de Mujeres Amatistas y dirigido a todos los centros educativos y cuya pancarta ganadora será la que se utilice en la marcha. Posteriormente a la entrega de premios se leerá el manifiesto contra la violencia de género del Ayuntamiento de Coín y a las 12:00h comenzará la marcha desde la plaza de la Villa. “Animamos a toda la ciudadanía a que participe en esta marcha que no es solo para los centros educativos, sino para toda la sociedad coineña”, ha insistido la presidenta de la Asociación de Mujeres Amatistas.

El mismo lunes 25, a las 22:00h, Canal Coín TV emitirá un programa especial en el que preguntará a la juventud coineña sobre su opinión respecto a la violencia de género. Por la mañana, de 8:00 a 12:00h se celebrará una mesa informativa sobre violencia de género organizada por la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils. El 27 de noviembre habrá un coloquio-desayuno para la sensibilización ante la violencia de género que tendrá lugar en el centro de Servicios Sociales a las 10:00h. Por último, la Asociación de Mujeres Amatistas realizará un homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en 2019 en el hall de la Casa de la Cultura. Será una exposición que se podrá visitar del 22 al 30 de noviembre.

En la elaboración de dicha programación impulsada por la Concejalía de Igualdad con la colaboración de BCM GestionARTE, han participado la Asociación Amatista, la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils y Canal Coín TV. Además, se ha configurado con la contribución de otras instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía o el Ministerio de Igualdad.