Clausura del Taller de Empleo ‘Agraria 2017’ de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Quince personas se han formado como profesionales de mantenimiento e instalación de jardines y han colaborado en varios proyectos, como el nuevo parque junto a la A-404. El alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada de Economía y Empleo, Carmen Sánchez, acudieron al acto de despedida

(Prensa Ayto Alh Torre) Tras más de 1.600 horas de formación teórico-prácticas, los 15 alumnos y alumnas del Taller de Empleo ‘Agraria 2017’ Alhaurín de la Torre han visto reconocido su esfuerzo con motivo de la clausura, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Formación y Empleo Jabalcuza. En un emotivo acto, presidido por el alcalde, Joaquín Villanova y la delegada de Economía y Empleo en Málaga, Carmen Sánchez, todos ellos han recogido sus diplomas acreditativos.

Ha sido un año de intensa formación. Todo comenzó el 11 de noviembre de 2018 y desde entonces, han compartido clases de lunes a viernes de 07:45 a 15:15 horas. Durante todo este tiempo, se han formado en todo lo relativo al mantenimiento e instalaciones de jardines y en control fitosanitario.

Además, han puesto en práctica todos sus conocimientos participando en la creación del nuevo Parque La Zambrana y en los jardines de Capellanía y la A-404 (junto a la estación de servicios Hidrocarburos Alhaurín), entre otros proyectos.

También han llevado a cabo labores de mantenimiento en El Algarrobal, en la Finca El Portón, el Parque Municipal, el Vivero de Empresas, la Avenida de la Música y el Parque Oriental Bienquerido, sin olvidar las tareas de acondicionamiento, limpieza y producción de plantas desarrolladas en el vivero municipal. Estos trabajos se han completado con tareas poda, replanteo, controles fitosanitarios, riego, plantaciones y preparación de suelos, entre otras.

Villanova les ha dado la enhorabuena para esta nueva etapa que comienzan y les ha recordado que el sector de jardinería es uno de los yacimientos más importantes en Alhaurín de la Torre al disponer el municipio, ha dicho, «de los mejores viveros de Andalucía y de numerosas empresas dedicadas a ello».

Por su parte, Sánchez, ha recalcado que entre 2019 y 2020 se van a destinar 8,6 millones euros para la formación beneficiando a 500 alumnos y alumnas que «conseguirán el pasaporte necesario para entrar en el mercado laboral». Asimismo, les ha explicado que a partir de ahora pueden optar por el empleo por cuenta ajena teniendo a su disposición la Red Andalucía Orienta para informarse, o si lo prefieren, pueden apostar por trabajar por cuenta propia pudiendo hacer uso de los Centros Andaluces de Emprendimiento como el CADE de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, el director del Taller de Empleo ‘Agraria 2017’ Alhaurín de la Torre, destinado a mayores de 25 años, ha puesto en valor el esfuerzo y la profesionalidad mostrados por todo el alumnado y ha detallado que gracias a los conocimientos adquiridos todos ellos están «perfectamente preparados para trabajar tanto en viveros como en la instalación y el mantenimiento de jardines».

Los 15 alumnos y alumnas han conseguido dos certificados de profesionalidad, concretamente las acciones formativas AGAO0108 `Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería´ y AGAO0208 `Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes´. El proyecto ha sido coordinado a través de la Concejalía de Comercio, Industria, Innovación y Empleo que dirige María del Mar Martínez.