Mijas ahorrará 466.000 euros en la factura eléctrica en Las Lagunas con el cambio a luminaria LED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El edil de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín, ha informado esta mañana que ya se han sustituido 715 luminarias de un total de 51 calles en el núcleo urbano

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que en el último año el departamento ha sustituido un total de 715 luminarias en 51 calles de Las Lagunas lo que va a provocar en los próximos 10 años un ahorro de 466.000 euros en la factura eléctrica, un 67 por ciento menos que lo que se abona hasta el momento. “Estamos apostando por las luces LED que además de ayudar a contener el gasto público tienen una vertiente igual de importante que la económica que es la medio ambiental. Este tipo de iluminación es mucho más respetuosa con el medio ambiente reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera”, señala el concejal.

 

Así pues, el departamento ha sustituido el alumbrado tradicional por esta tecnología más amable con el ecosistema en calles, avenidas, parques y plazas del núcleo lagunero pasando de tener potencias de entre 250 y 150 vatios (halogenuros metálicos) a un montante de 60 vatios (LED), dividiendo así la potencia de las luces a aproximadamente la mitad. “Desde la concejalía estamos llevando a cabo un esfuerzo importante para cambiar las luces halógenas por las nuevas de tipo LED en los tres núcleo urbanos además de en los edificios municipales. Hemos comenzado esta hoja de ruta cuyo objetivo es conseguir que el municipio funcione con esta segunda tecnología más medio ambiental por lo que seguiremos trabajando para llegar a todos los rincones del término municipal”, añade Martín.

La inversión llevada a cabo por el área de Energía y Eficiencia para esta iniciativa ha ascendido a 177.114 euros para dicho medio centenar de calles en Las Lagunas, cantidad que quedaría amortizada en tres años. “La garantía de estas luminarias se sitúa en diez años de perdurabilidad lo que supone que para esa fecha ya habremos embolsado un importante ahorro para las arcas municipales además de toda la contaminación que habremos evitado”, apunta el edil quien señala que “el hecho de contar con menor potencia no significa que alumbren menos”.

 

Igualmente, tal y como ha señalado el concejal, “la idea del departamento es la de continuar creando conciencia sobre el ahorro energético en la ciudadanía dando ejemplo desde la administración local”. En este sentido, a parte del uso de luminarias LED, el Consistorio está apostando por las energías renovables fomentando el uso de las placas fotovoltaicas. Además de la colocación de las mismas en instalaciones locales, la concejalía ha puesto en marcha durante este año una serie de charlas organizadas por la Escuela Municipal de Energía para informar sobre el autoconsumo eléctrico y el uso de las energías renovables.

Asimismo, Martín ha destacado que “es esencial que la ciudadanía se conciencie sobre la importancia del autoconsumo eléctrico y la optimización de los recursos ya no solo para dirigirnos a ese camino de respeto por el medio ambiente sino también por los beneficios económicos que puede traer a las familias”.