La alhaurina Sara Sánchez, campeona de España de espeleología

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La joven, de 13 años, se hizo con una medalla de oro y batió un récord nacional en la categoría infantil femenina en la competición de Técnica de Progresión en Vertical celebrada en Pizarra, en la que participaron más de 130 personas. También logró una plata y un bronce

(Prensa Ayto Alh Torre) En 2018 rozó el triunfo pero por fin este año, Sara Sánchez García ha visto cumplido su sueño. Tras meses de entrenamiento, esta joven alhaurina de tan sólo 13 años se ha proclamado campeona de España en Técnica de Progresión en Vertical en Espeleología (TPV), batiendo el récord nacional en una de las tres pruebas, la de resistencia. Con un tiempo de 3:14,19 consiguió el oro en categoría Infantil Femenino.

 

Y en las dos pruebas restantes, en velocidad y circuito se hizo con la plata y el bronce, respectivamente. Pero su palmarés no acaba aquí, el año pasado, en este mismo campeonato se llevó a casa una plata y un bronce. La prueba de circuito consiste en una progresión vertical en pared en el menor tiempo posible y la de velocidad y de resistencia son de cuerda sin fin. Cada una de ellas tiene su dificultad pero ha sido la de resistencia la que me ha hecho batir el récord de España y “estoy muy contenta por ello», explicaba Sara durante uno de sus entrenamientos.

El título lo ha conseguido hace tan sólo unos días. El campeonato nacional tuvo lugar el 2 y 3 de noviembre en Pizarra, con más de 130 participantes. Pero este triunfo es fruto de un trabajo que, como Sara ha detallado «exige un gran esfuerzo porque debo compaginarlo con mis estudios, pero cada martes y jueves vengo a entrenar al rocódromo de 21:00 a 23:00 a El Limón para estar en forma y seguir mejorando”.

 

Sara comenzó a adentrarse en este deporte hace cinco años porque sus padres lo practicaban y desde entonces ha ido coleccionando medallas en competiciones provinciales, autonómicas y nacionales. Actualmente, está en el Club Barranqueros Sin Fronteras. Ahora está deseando cumplir los 14 años para poder competir en las pruebas de travesía en cuevas el próximo año.

Al ser menor de edad, tiene que hacerlo en modalidad de pareja y quién mejor que su padre para acompañarla. Y está claro que le viene de familia porque su madre fue Campeona de España de Barranquismo en pareja en 2017. Pero hasta entonces, su próxima gran cita es el Campeonato Europeo de Espeleología que se celebra en marzo.