La Diputación organiza actividades de concienciación contra la violencia de género en una treintena de municipios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Talleres en centros escolares, charlas, obras de teatro y un certamen de microrrelatos centran los actos con motivo del 25N

Natacha Rivas destaca el esfuerzo que realiza la institución provincial durante todo el año para erradicar la violencia machista

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga organiza diversas actividades, que se llevarán a cabo en una treintena de municipios de la provincia, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Talleres para jóvenes, charlas informativas, representaciones teatrales y un certamen de microrrelatos centran los actos, junto al refuerzo de campañas como ‘No es No. Solo Sí es Sí’ y ‘No violencia machista’.

Igualmente, la semana próxima se aprobará por el Pleno de la institución provincial un manifiesto consensuado por todas las diputaciones de Andalucía con el lema ‘No Toleramos Violencia contra las Mujeres: Juntas, Fuertes, Decididas’.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, Natacha Rivas, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, han presentado hoy el conjunto de actividades programadas por la institución provincial, incidiendo en que se trata de acciones de sensibilización y formación que no solo se realizan en un mes, sino que también se desarrollan a lo largo de todo el año, y tendrán continuidad en 2020.

Rivas ha destacado que, 20 años de la designación de Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han superado, aunque con dificultades, las políticas de silencia y ha habido avances legislativos para reducir la impunidad de esta violencia y para aumentar la protección a las mujeres.

Sin embargo, ha lamentado que, desde 2003, haya habido en España 1.020 víctimas de la violencia contra las mujeres y 30 menores por el mismo motivo. “Nos queda mucho trabajo que hacer -ha añadido- y todas las administraciones tenemos que aunar esfuerzos. La Diputación de Málaga seguirá poniendo todos los recursos a su alcance para evitar esta lacra social y en esa línea va a centrar su trabajo la delegación de Igualdad de la institución provincial, cuyo objetivo es lograr la igualdad social real entre hombres y mujeres, para de esa forma acabar con la violencia de género”.

Por su lado, Lourdes Piña ha explicado las actividades programadas por la Diputación en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género. En este sentido, se están realizando diversos talleres sobre ‘Relaciones a golpe de clic’ en centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Ya se han desarrollado en el IES Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco, y en el IES Reyes Católicos, en Vélez-Málaga. Además, continuarán en el IES Casabermeja, el IES Ciudad de Coín y el IES Pérez Serrano, en Cortes de la Frontera.

Igualmente, se harán representaciones teatrales de concienciación contra la violencia de género y actividades sobre redescubrimiento ‘Mi y yo’ en la comarca de Guadalteba. También, talleres de formación y prevención dirigidos a jóvenes, que se realizan en Alameda, Archidona, Arriate, Benahavís, Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Istán, Manilva y Pizarra. Todo ello se completa con charlas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.

Así mismo, se ha organizado el IV Certamen de Microrrelatos sobre Violencia de Género en la juventud, cuyo acto central tendrá lugar el 23 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Además, durante las últimas semanas se han mantenido reuniones de las mesas de coordinación comarcal contra la violencia de género en Tolox, Cortes de la Frontera, Casares, Algarrobo y Fuente de Piedra, explicando las nuevas iniciativas que pondrá en marcha la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga.

Lourdes Piña también ha recordado que la Diputación de Málaga promueve en localidades de la provincia la campaña ‘No es No. Solo Sí es Sí’, para prevención de agresiones sexuales, y lidera la campaña liderada por la institución provincial ‘Señal contra la violencia machista’, con la instalación de señales con un ‘No’ al maltrato machista.