El ‘Plan de Mejora de Caminos Rurales’ entra en su fase final en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El edil de Zonas Rurales y Servicios Operativos, José Carlos Martín, ha visitado uno de los puntos donde los operarios municipales están trabajando en este proyecto global que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros

(Prensa Ayto Mijas)  El edil de Zonas Rurales y Servicios Operativos, José Carlos Martín, ha visitado esta mañana los trabajos que dichas áreas están llevando a cabo bajo el ‘Plan Anual de Mejora de los Caminos Rurales’ con una inversión de 100.000 euros. Estas labores se encuentran al 90 por ciento de ejecución y vienen a acondicionar todas estas vías de cara a las próximas lluvias. “Estamos nivelando el terreno así como vertiendo zahorra artificial en los lugares donde se encuentren blandones y huecos para estabilizar el suelo. Es importante que los caminos estén en perfecto estado para cuando lleguen las primeras precipitaciones. Nuestro objetivo es facilitar el drenaje de aguas, estabilizarlos y hacerlos transitables”, señala el concejal.

Mijas tiene más de 100 kilómetros de caminos rurales de uso público y son muchos los vecinos que cada día transitan por este tipo de viales. Para llevar a cabo los trabajos han sido necesarios dos equipos cada uno de los cuales ha contado con una motoniveladora, un camión de rulo de 20 toneladas y un camión cisterna de 10.000 litros. El proceso de acondicionamiento se lleva a cabo a través de la motoniveladora que va ejecutando las cunetas y nivelando el firme a la cota correcta, para posteriormente con el camión cisterna regar convenientemente el firme para que  los efectos de la compactación con el rulo sean los más óptimos posibles, dejando la superficie del firme en perfecto estado para el tránsito de vehículos.

“En esta recta final nos queda el tramo que trascurre entre el centro de drogodependencia de Mijas hasta el municipio vecino de Ojén. Para los últimos días del mes ya estará todo terminado”, añade Martín.

El acondicionamiento de los caminos rurales en Mijas ha dotado de mayor seguridad vial a dichas zonas además de facilitar el acceso a vehículos de emergencia como pueden ser tanto bomberos, como policía como las ambulancias.

A su vez, cabe destacar que ambos departamentos están también trabajando en la mejora de las obras hidráulicas y han actuado en varios arroyos donde se han instalado marcos para canalizar el agua y facilitar así los caminos de paso. “Algunas tuberías estaban colmatadas y daban problemas con las fuertes lluvias. Con esta actuación hemos solucionado este problema y hemos dotado de mayor capacidad a muchos de estos puntos”, asegura el edil.

El Ayuntamiento de Mijas ha llevado también a cabo una importante labor en la limpieza de los arroyos también como medida preventiva ante las lluvias. Para el equipo de gobierno son importantes todos los vecinos vivan donde vivan y los esfuerzos del Consistorio se dirigen a los tres modelos de habitabilidad de la ciudad como son los núcleos urbanos, las urbanizaciones y, por supuesto, las zonas rurales.