José Antonio Santamaría desmenuza el proyecto de consolidación de la torre nazarí de Torrealquería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El arqueólogo, en el arranque del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, narra las tres fases de que ha constado este trabajo y apoya su exposición en imágenes antiguas de la construcción

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde comenzó el XVIII Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su historia’, que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Marina Bravo. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal y pese a que la climatología no acompañaba, asistieron decenas de vecinos para disfrutar de la primera ponencia protagonizada por el arqueólogo José Antonio Santamaría.

Durante la charla, Santamaría habló sobre el proyecto de consolidación de la torre nazarí de Torrealquería. El arqueólogo resumió los aspectos más significativos de esta intervención que el Ayuntamiento pretende ampliar en el futuro con una reconstrucción de la torre. También hizo un repaso por diferentes fuentes de noticias donde se hablaba sobre la torre de la barriada en tiempos pasados: “Alhaurín de la Torre por desgracia formaba parte del Ayuntamiento de Málaga por lo que se tenía muy poca información sobre nuestro término municipal”, afirmó Santamaría.

El trabajo que se ha realizado en la torre se ha dividido en tres grandes fases: perímetro del exterior de la torre, la planta baja y la planta alta. Santamaría hizo hincapié en que en cada parte se incide en las necesidades físicas de cada una. Durante la ponencia, se proyectó una imagen antigua de la torre junto a otras donde ya se mostraban los progresos y mejoras.

Por otro lado, mostró la propuesta que se le hizo a la Junta de Andalucía de la restauración que se proponía, aprobada por la Delegación de Cultura. Una de las labores que se cometió fue sellar las grietas que existían y para ello se utilizaron los productos necesarios. “Esos grandes arreglos de muros se han reforzado con varilla de fibra de vidrio”, apuntó el ponente.

El alcalde Joaquín Villanova halagó a Santamaría por su “gran profesionalidad” e implicación en su trabajo. Además, agradeció el trabajo de Marina Bravo como concejala de Patrimonio Histórico y puso en valor la importancia de estas conferencias que ya llevan 18 años de existencia.

Por último, Bravo recordó que el ciclo continuará el 21 de noviembre con la presentación del libro ‘Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre’, de José Manuel de Molina y finalizará el 28 de noviembre con otra presentación de la obra ‘La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX’, de Carlos San Millán.