Iñaki Gabilondo hace ver a los alumnos la importancia de su derecho a estar informados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El auditorio Edgar Neville celebra la segunda edición de “La prensa en mi Mochila”


(Redacción: Juan Manuel Torres / Fotografía:  Paula Vázquez y Alba Rosado) Estudiantes de Periodismo El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado la segunda edición de “La prensa en mi Mochila”. Este año el responsable de impartir la charla inaugural ha sido Iñaki Gabilondo. El periodista ha destacado que los niños y niñas tienen que empezar a preocuparse por conocer sus derechos y saber qué ocurre en nuestra sociedad y que por ello la información que ofrecen los medios de comunicación es importante para poder abrir nuestra mente.

El auditorio ha concentrado a 12 centros públicos de la provincia de Málaga para escuchar a Iñaki Gabilondo. La sala, con un aforo de 391 personas, estaba al completo. Estudiantes de entre 8 y 10 años ocupaban los asientos. Al principio y al final del auditorio se sentaban los periodistas de medios locales para capturar la mejor foto y estar atentos a lo que decía Iñaki Gabilondo.

Gabilondo se ha centrado en impartir una clase magistral de ciudadanía. “Hace falta saber qué pasa para poder ser miembro de la sociedad y sacar vuestro propio criterio”, ha recalcado Gabilondo. El periodista ha destacado que lo que está pasando deben saberlo porque es su derecho y nadie puede decirles que no. Gabilondo repasaba un poco su trayectoria en los medios de comunicación recordando aquel 23F: “Cuando ocurrió eso yo era director de informativos”. Además, ha asegurado que la forma de informar ha cambiado mucho ya que cuando él empezó no había televisión y ahora lo tenemos todo a través del teléfono móvil.

“¿Qué le dirías a tu yo de pequeño?” El periodista no dudó en responder: “Le diría que siga así porque va a ser un triunfador”.

Al finalizar la ponencia, los alumnos y alumnas de los centros tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas. Todos los niños y niñas de la sala levantaban la mano para poder formularle la pregunta, pero solo había tiempo para unas pocas. Una de las preguntas que le hicieron a Gabilondo fue: “¿Qué le dirías a tu yo de pequeño?” El periodista no dudó en responder: “Le diría que siga así porque va a ser un triunfador”. Gabilondo ha asegurado que le ha costado trabajo, pero que “levantarse a las 4 de la mañana durante veinticinco años” no ha sido en vano.

Al final de la conferencia, Gabilondo se fotografió con cada uno de los colegios que han pasado por el auditorio y atendió a niños y niñas firmándoles y respondiendo a las preguntas que le hacían. Esta iniciativa pretende acercar los medios de comunicación a las aulas de los colegios.