Cerca de 350 niños y niñas de Primaria de Coín disfrutan de una jornada de prevención contra incendios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han instruido a los menores de Coín sobre cómo actuar frente a un incendio durante la llamada Semana de la Prevención de Incendios organizadas por la APTB y la Fundación Mapfre

(Prensa Ayto Coín) Un total de 350 niños y niñas de los seis colegios de Coín han participado esta mañana en el Parque de la Prevención. Se trata de una actividad que se enmarca en la XIV Semana de la Prevención de Incendios que lleva a cabo la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y que en Coín se ha realizado gracias a la estrecha colaboración entre la Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, y el Ayuntamiento de Coín. A la jornada lúdico-formativa han acudido el alcalde de la localidad, Francisco Santos; el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo; el representante territorial de la Fundación Mapfre, Juan Luis Camarero, y el gerente de la APTB, Gabriel Muñoz.

La jornada ha comenzado a partir de las 9:30h en el parque periurbano de Coín donde el Consorcio de Bomberos había instalado dos vehículos de altura, un autoescala y uno con brazo articulado, un vehículo contraincendios con autobomba rural pesada, un vehículo ligero todo terreno con remolque con embarcación y la gran atracción del día, la “casita de evacuación”, una estructura hinchable de 400 metros en la que se simula una casa con gran cantidad de humo. Los niños y niñas participantes son alumnos y alumnas de 2º de Primaria, de 6 a 8 años, de los seis colegios de Coín Ximénez de Guzmán, Lope de Vega, Carazony, Pintor Palomo, Huertas Viejas y Nuestra Señora de Lourdes, que se han coordinado a través de la Concejalía de Educación.

 

“Es una jornada formativa de aprendizaje sobre qué tiene que hacer el niño o la niña cuando se produce un incendio en casa”, ha explicado Santos. En este sentido, ha destacado que una de las enseñanzas más importantes es “saber a dónde tienen que llamar”. “Les han enseñado el número del 112 con una técnica para que no se les olvide y los han instruido sobre cómo tienen que comportarse cuando suceda”, ha agregado, agradeciendo que por primera vez se haya instalado este gran Parque de la Prevención en el municipio.

Por su parte, Marmolejo ha incidido en que además de esta jornada de prevención en el parque, también se ha elaborado un manual de actuación para que los menores tengan una guía de actuación frente a incendios. “Hemos repartido más de 2.000 libros diseñados según tramos de edad de los niños y niñas donde se enseña a cómo actuar cuando se produce un incendio en casa”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que la educación y la prevención “es fundamental para evitar un incendio”. Gabriel Muñoz, de APTB, ha destacado que además de la formación a los menores, esta también llega a los adultos, porque “los niños y niñas cuentan a sus familias qué es lo que han aprendido y vivido durante la jornada”. Por último, Camarero ha resaltado que la Fundación Mapfre lleva a cabo esta iniciativa desde hace ya 14 años y este año se celebra en 35 localidades españolas diferentes.