La Asamblea de Mujeres Periodistas solicita a los medios que profundicen en el origen de la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El colectivo organiza una serie de actividades en torno al 25N, entre ellas la I Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del próximo sábado con la conocida antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, entre otros ponentes

(Nota de Prensa Asociación Prens Málaga) La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en su afán por ayudar a construir una sociedad más igualitaria a través de los medios de comunicación, quiere incidir en el origen profundo de la violencia contra las mujeres cara al 25N con varias actividades que ayuden a reflexionar sobre ello:

21 de noviembre: Asamblea con Álvaro Botías| El inspector de policía que está al frente del grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de Málaga, Álvaro Botías Benedit, será el invitado en la Asamblea de Mujeres Periodistas que se celebrará mañana jueves 21 de noviembre a las 19 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (c/Panaderos, 8, 1º). Botías es autor del libro “La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía” en el que detalla casos que ha conocido de primera mano y en el que lanza mensajes esperanzadores como que “de la violencia de género se puede salir” y en el que expone una idea: el entorno es fundamental para ayudar a la víctima que en muchos casos no denuncia, por vergüenza, miedo o dependencia de su agresor.

Entrada libre.

23 de noviembre: I Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Violencia de Género| La Asamblea organiza, junto al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la I Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Violencia de Género que tendrá lugar en el salón de actos del Museo Carmen Thyssen de 10.30 a 13.30 horas y que contará con la presencia de la experta en violencia de género y antropóloga social Mercedes Fernández-Martorell, que disertará sobre “El contexto del feminicidio”, ponencia en la que abordará las pautas de motivación de los hombres que agreden y matan a las mujeres.

En la Jornada se presentará el documento ‘Claves para el tratamiento informativo de la violencia de género’*, en el que se invitan a las empresas periodísticas y de comunicación a suscribirlo. El documento se analizará y debatirá en la mesa redonda posterior a la conferencia de Fernández-Martorell y en la que participarán:

  • Maria Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
  • Juan Cano, redactor del Diario Sur, especializado en información de tribunales y sucesos.
  • Rosa Rico, coordinadora de redacción en Canal Sur Radio en Málaga.
  • Maria Jesús Saiz, periodista freelance y profesora asociada de la Universidad de Málaga.

En la mesa se pondrá en común si los medios de comunicación están contribuyendo a crear nuevos modelos de convivencia entre hombres y mujeres o bien se están limitando a reproducir los estereotipos tradicionales que dan pie a la normalización de las desigualdades de género y a que perviva ese modelo de hombre que considera a la mujer un objeto de dominio.

Para acudir a la Jornada (gratuita) es imprescindible inscribirse en el siguiente ENLACE: https://forms.gle/pr29yNGJLoKtm9wf9 .

Vídeo divulgativo| En el transcurso de la I Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Violencia de Género se presentará el vídeo realizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM en el que se invita a los medios a que vayan más allá del hecho que supone relatar un crimen machista.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la  Prensa de Málaga está coordinada por la periodista Teresa Santos.

*Basado en la filosofía de la Guía del Consejo Audiovisual de Andalucía y también en las recomendaciones del Instituto Andaluz de la Mujer.