Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
El Ayuntamiento presentó su programa educativo dirigido a colegios e institutos dentro de esta jornada, organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública y que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Córdoba
(Prensa Ayto Alh Torre)El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha participado esta semana en el X Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Concretamente, en el marco de esta jornada se presentó el programa de educación ambiental que organiza la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo correspondiente a su edición 2016, que tenía por lema ‘Conocer + cambiar= Residuos 0’, y que recibió diversos premios y reconocimientos a nivel nacional. La técnica del área, Ana Rosa Luque, se encargó de explicar los objetivos y la metodología de esta iniciativa, en un encuentro enmarcado dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP, cuyo vicepresidente es el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova.
La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, y el diputado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas Salas, inauguraron el foro, que celebraba su décima edición e iba dirigido al personal implicado en el desarrollo de los proyectos de educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación y la sensibilización ambiental en las corporaciones locales andaluzas y enfocado a las entidades especializadas en educación y gestión ambiental.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Diputación de Córdoba convocaron esta edición con la finalidad de potenciar y visibilizar las iniciativas más significativas de educación ambiental y participación ciudadana realizadas a nivel local; fomentar los procesos de gobernanza como motor de desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en los pueblos y ciudades de Andalucía; así como promover la formación e información sobre la gobernanza y la participación.
Este X Encuentro alternó contenidos de carácter más teóricos con un café de trabajo colaborativo y dinámico que ha buscado la interacción entre los participantes a través de una charla-coloquio. La novedad radicaba en la última mesa redonda organizada con las intervenciones de los premiados y premiadas en las últimas ediciones de los distintos Certámenes de Buenas Prácticas organizados en los tres últimos años, entre ellos Alhaurín de la Torre, con el ánimo de fomentar y dar visibilidad a las iniciativas galardonadas en educación ambiental y ver su evolución en el tiempo.
Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen aspectos directamente relacionados con las responsabilidades de los gobiernos locales, y en este sentido, desde la FAMP se contribuye a que las corporaciones locales incluyan en su hoja de ruta los ODS y faciliten un enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible. La implementación de los ODS supone orientar todas las políticas públicas con el fin de alcanzar estos objetivos. Esta implementación es una tarea del sector público y de la sociedad civil; por lo tanto, las corporaciones locales, dada su proximidad con la ciudadanía tienen que llevar a cabo acciones para su divulgación y conseguir incorporar a todos a este proceso.
Este X Encuentro apoya directamente a la Meta 12.8 ya que con motivo de la trayectoria pedagógica que ha alcanzado en los últimos años se logra que las personas tengan la información y los conocimientos para el desarrollo sostenible y unos estilos de vida en armonía con la naturaleza, la sostenibilidad urbana y que las corporaciones locales apoyen los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.