Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
“No podemos seguir por este camino de deterioro en el que estamos instalados y debemos volver a la senda de la apuesta por nuestro sistema de salud público y por sus profesionales como única vía para resolver los graves problemas existentes”, resalta el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz
(Nota de Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha recriminado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el incremento de las listas de espera que se están produciendo en el seno de la sanidad andaluza y que están perjudicando gravemente al conjunto de la ciudadanía.
“Llevamos 10 meses de gobierno de derechas y siguen incumpliendo los compromisos que habían anunciado: señalaron que harían la publicación mensual de la evolución de las listas de espera y no tenemos noticia alguna de ellas, apuntaron a un plan de choque para la sanidad, una de sus grandes medidas estrella, y los resultados han sido un absoluto fracaso, y continúan sin abonar las horas ni los trabajos de refuerzo programados a los profesionales que se levantaron en pie de guerra contra los recortes que han acometido pese a haber acometido una modificación presupuestaria de más de 234 millones, comprometiendo el presupuesto de varias consejerías”, ha expuesto.
Ruiz Espejo ha criticado el aumento en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas complejas, tal y como han denunciado los propios sindicatos y que, en el caso de Málaga, se cifraban en el mes de junio en 1.463 personas con patologías complejas más en la lista de espera, lo que supone un 10 por ciento más en apenas 5 meses de gestión. O en el caso de las listas de espera de consultas para especialistas que hasta el mes de julio se habían incrementado en 16.000 personas más, situándose en el caso de Andalucía en 50.000 personas más.
“Pero la situación para el próximo año va a empeorar teniendo en cuenta que en los presupuestos han previsto el aumento de los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas porque saben que no van a poder cumplir con los plazos establecidos y no podrán reducir las listas de espera que el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha, están generando”, ha explicado.
Así, ha reclamado el parlamentario socialista, “no podemos seguir por este camino de deterioro en el que estamos instalados después de 10 meses de ejecutivo de derechas, y debemos volver a la senda de la apuesta por nuestro sistema de salud público y por sus profesionales como única vía para resolver los graves problemas existentes”.
“Problemas que están padeciendo los hospitales de la provincia de Málaga, como el Clínico o el Guadalhorce donde se están anulando los permisos concedidos por no poder realizar contrataciones o del servicio médicos en otros hospitales andaluces como en el caso del servicio de cirugía plástica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada o problemas en el de Bormujos, el de Riotinto en Huelva o el de Puerta del Mar o el Hospital de Jaén, al borde del colapso muchos de sus servicios”, ha agregado.
“Por otro lado seguimos sin saber nada de los CHARES necesarios y programados y que en muchos casos ustedes mismos habían reivindicado una y otra vez. Bueno o sí, porque su ya cesado Gerente del SAS había denominado hospitalillos y que no serían su prioridad, desconocemos si fue una opinión personal o es el criterio de la Consejería, de todas formas ni siquiera aparecen en el presupuesto, así que podemos entender que era algo asumido por el gobierno. Seguimos sin noticias de proyectos como el Tercer Hospital de Málaga, tan urgente para nuestra provincia y que ya reunía el consenso de todas las partes para impulsarlo y acortar los plazos. En definitiva, continuamos con el sistema sanitario malagueño, al igual que en otras provincias, al borde del colapso”, ha recalcado.
“La situación global que presenta el sistema de salud público de Andalucía se encuentra completamente deteriorada y no podemos permitir que continúe por esta senda. Se está acabando con su prestigio, ganado a lo largo de décadas, y lo más grave, con la paciencia de miles de profesionales, pacientes y usuarios que son la verdadera alma y artífices de ese merecido prestigio”, ha apuntado Ruiz Espejo, que ha criticado el uso torticero y partidista “manipulando los números y las cifras publicadas porque únicamente perseguían un fin: trasladar la responsabilidad de su nefasta gestión y de cualquier medida al anterior gobierno del Partido Socialista”.