El nuevo libro de José Manuel de Molina rescata hechos y personajes desconocidos hasta ahora

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La segunda de las ponencias del Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’ reúne a numeroso público en la Biblioteca Pública Municipal. El alcalde destaca la gran labor investigadora del autor

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde continúo el XVIII Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, dirigida por Marina Bravo. El acto tuvo lugar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal y, pese a la lluvia y a las bajas temperaturas, hubo un lleno absoluto. En esta ocasión, la segunda de las ponencias del encuentro investigador correspondía a la presentación del libro Episodios y alcaldes de Alhaurín de la Torre, del historiador y archivero José Manuel de Molina.

En la obra se recogen distintas anécdotas y sucesos que ocurrieron en el municipio, contado de una manera muy amena, recurriendo para ello a muchos personajes que a lo largo de la historia hicieron su esfuerzo por este pueblo. El nuevo trabajo de De Molina compila además muchas aportaciones historiográficas novedosas y desconocidas hasta ahora, porque no habían existido publicaciones al respecto. Narró como ejemplo la historia de un vecino del municipio que fue a Méjico en el siglo XVIII y se casó con la hija de uno de los terratenientes mineros más ricos e importantes de la sociedad, lo cual le hizo convertirse en el Conde de la Casa de Rul.

Durante la charla, el autor tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por contar de nuevo con él en este ciclo de conferencias: “Es una alegría participar en esta conferencia porque ya llevo participando varios años, y creo que eso es buena señal de que sigo investigando y dando cosas a conocer”. Dejó entrever, por tanto, que la obra presentada ayer podría tener continuidad más adelante.

 

Por último, el regidor Joaquín Villanova, acompañado de la edil Marina Bravo, fue quien presentó el acto. Villanova aseguró que personas como José Manuel de Molina son las que hacen falta por su gran labor de investigar y dar a conocer al público diferentes acontecimientos que antes no se conocían.

El 28 de noviembre tendrá lugar la última cita, en el que se presentará el libro La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX, del doctor en Historia Carlos San Millán y Gallarín.

Más sobre la obra de De Molina: “Aporta numerosa información inédita sobre Alhaurín de la Torre. Desde el más antiguo padrón de vecinos conocido, hecho en 1561, pasando por una revista con las armas que tenían en 1588 o la relación de mozos para el alistamiento general de 1771.

De forma amena aporta datos importantes como el curioso personaje que fue Gabriel Laso de la Vega, conde de Puertollano, que falleció en esta localidad en 1697, o el que llegó a ser rico magnate en México, el conde de Casa Rul, que vivió con su familia en este pueblo, llegando a considerarse alhaurino. También en la Nueva España hizo carrera otro vecino, Pedro de la Baquera, que redactó interesantes informes para derrotar a los belicosos apaches o para explorar California y el Colorado.

Pero no solo de ilustres o famosos se ocupa esta obra. En ella aparecen casi todos los alcaldes desde el siglo XVII hasta nuestros días y cientos de vecinos que contribuyeron a crear el Alhaurín de la Torre que conocemos hoy. Desde los héroes de Cuba hasta los desertores de guerras perdidas. Desde los ganaderos y viñeros hasta los panaderos y arrieros. Desde el primer universitario hasta el más hambriento maestro. Desde el guardia civil más laureado hasta el delincuente más famoso. Desde el más exitoso hacendado hasta el más hambriento jornalero. Desde el peor alcalde cacique hasta el mejor regidor que hayamos tenido.

También desvela más información sobre antiguas tradiciones, con más referencias sobre el Paso en Vivo, el origen de la desaparecida ermita del Humilladero o el auténtico origen del milagro de la Virgen de las Roscas, que ofrecen oportunidades para el crecimiento turístico cultural como el gallo de Alhaurinejo, que inmortalizó y recordó el genial pintor Pablo Picasso” (Extraído del prólogo)