Torremolinos recicla más de 200 kilos de vidrio contra el cáncer de mama

Gracias a la campaña conjunta entre el Ayuntamiento y Ecovidrio, se instalaron dos iglús rosas en la Plaza Blas Infante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

(Prensa Ayto Torremolinos) Un total de 225 kilos de vidrio se han obtenido de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, una iniciativa conjunta del Consistorio y Ecovidrio, que contó con la participación de los ciudadanos para reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria: sumar esfuerzos frente al cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, se instalaron dos iglús rosas en la Plaza Blas Infante, junto al Ayuntamiento, operativos desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre. Así, Ecovidrio transforma estos envases de vidrio reciclados en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Esta iniciativa fue propuesta por la concejala del Ayuntamiento de Torremolinos Lucía Cuín a las área de Servicios Sociales y Medio Ambiente, que han solicitado la colaboración de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y que puso en marcha esta campaña por cuarto año consecutivo.

“Torremolinos, como anticipé, ha dado la talla y hemos conseguido una buena cifra de reciclaje y, por ende, de donaciones. Y como ya dije, seguimos luchamos para que la palabra cáncer desaparezca y las palabras mágicas sean ‘El cáncer se puede curar’”, ha explicado Lucía Cuín.

Bandera verde

Torremolinos incrementó en este último año un 13 por ciento las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde, donde se recogieron 502 toneladas de envases de vidrio.

Por ello, ayer se hizo entrega al municipio de la bandera verde del recicjale, obtenida por haber superado el reto propuesto por Ecovidrio en la campaña ‘Banderas Verdes por la sostenibilidad’, que reconoce a los municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Marbella y Mijas también han sido premiados.

Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 123 establecimientos participantes, se recolocaron o sustituyeron 6 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 56 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Estos resultados han permitido evitar la emisión de 291 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 136 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 359 MWh, y evitar la extracción de 602 toneladas de materias primas.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz ha aprovechado la ocasión para recordar los datos de reciclaje generales en el municipio, relativos al año 2018: los habitantes de Torremolinos reciclaron un total de 1.339 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 19,6 kilos.

Respecto a la tasa de contenerización, Torremolinos se sitúa con una media de 167 habitantes por contenedor, contando con un total de 408 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.