Cerca de mil estudiantes de Coín se unen a la gran manifestación contra la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La comunidad educativa de Coín, junto a la Corporación municipal y la Asociación de Mujeres Amatista, ha salido a las calles del municipio luchar contra la violencia de género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

(Prensa Ayto Coín) Cerca de mil estudiantes de todos los centros educativos de Coín han salido a las calles para manifestar el rechazo a la violencia de género. La marcha, que ha comenzado a las 12:00h desde la plaza de la Villa, ha sido convocada y encabezada por el Ayuntamiento de Coín y la Asociación de Mujeres Amatista, que ha contado con el respaldo de toda la comunidad educativa del municipio. Antes de la manifestación, la teniente de alcalde, Dori Luque, ha insistido en el importante papel de la educación en Igualdad, para combatir desde todos los sectores, contra la violencia de género. “La lucha contra la violencia hacia las mujeres hay que trabajarla a diario y desde todos los sectores de nuestra sociedad donde la educación juega un pilar fundamental”, ha destacado.

Antes de la marcha, a las 11:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha celebrado la entrega de premios del VII Concurso de Pancartas contra la violencia de género de la Asociación de Mujeres Amatista y el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de la plataforma Violencia Cero. Dicho concurso está dirigido al alumnado de todos los centros educativos de Coín que han participado unidos por cursos por cada centro. En total, se han presentado 50 pancartas diferentes, pero han resultado premiadas cuatro, una por cada categoría: Infantil, Educación Especial, Primaria y Secundaria, así como cuatro menciones especiales.

Premios de pancartas

En la categoría de Infantil la pancarta premiada ha sido la del colegio Ximénez de Guzmán con el título ‘Qué bonito es sentir que estás ahí’. En Educación Especial ha sido el Aula Específica del colegio de Huertas Viejas con el título ‘En cualquier lenguaje, rechaza la violencia de género’. En Primaria la pancarta ganadora ha sido la de ‘Nadie te pertenece’, del colegio de Huertas Viejas y, en Secundaria, la pancarta con el título ‘Que no crezca la violencia’, del instituto de Los Montecillos.

Tras el acto de entrega de pancartas, una alumna y un alumno del instituto Ciudad de Coín han leído el manifiesto de condena y rechazo absoluto a la violencia de género. Asimismo, en el turno de palabra la concejala de Igualdad, Belén González, también ha resaltado la importancia de concienciar a la juventud sobre la igualdad real. “Los niños y niñas de hoy son nuestro futuro y, por tanto, la llave para erradicar la violencia de género. La clave está en la educación”, ha dicho. En este sentido, Alba Enrique, presidenta de la Asociación de Mujeres Amatista de Coín, ha recordado que hay ya 52 mujeres asesinadas este año en España. “Hoy mismo hemos conocido un nuevo caso de violencia de género ejercida a una joven de 23 años. Todos y todas debemos unirnos para acabar con esta lacra social y que no se produzcan más asesinatos de mujeres”, ha remarcado.

 

Continúa la programación

La marcha contra la violencia de género recorrió las calles del centro del municipio hasta llegar de nuevo a la plaza de la Villa donde se terminó con un gran aplauso de recuerdo a todas las víctimas. La programación de este 25 de noviembre continúa hoy con un especial emitido en Canal Coín TV a partir de las 22:00h, además, hasta el 30 de noviembre se podrá visitar en la Casa de la Cultura el Epitafio, una exposición homenaje a las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El miércoles 27 de noviembre se celebrará un coloquio-desayuno sobre violencia de género a las 10:00h en el centro de Servicios Sociales y el 16 de diciembre se celebrará un taller sobre violencia y sexismo en los videojuegos, en el IES Ciudad de Coín.