Torremolinos reafirma su compromiso el Día Internacional contra la Violencia de Género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

José Ortiz asegura que “no puede hablarse de democracia, ni de libertad, ni de igualdad mientras siga habiendo mujeres que padecen día a día este sufrimiento”

(Prensa Ayto Torremolinos) Hoy se ha realizado una concentración contra la Violencia de Género en la Puerta Principal del Ayuntamiento de Torremolinos conmemorando el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto ha comenzado a las 12:00 horas con un minuto de silencio en la que han participado representantes municipales con el alcalde a la cabeza, empleados del Ayuntamiento y vecinos y colectivos del municipio.

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, ha asegurado que “Torremolinos quiere denunciar este acoso y maltrato que se produce hacia las mujeres en nuestro país y en el resto del mundo”. Ha señalado que “no puede hablarse de democracia, ni de libertad, ni de igualdad mientras siga habiendo mujeres que padecen día a día este sufrimiento”.

Además, José Ortiz, ha detallado que este año España ha superado la cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros en 2003, además del asesinato de 34 niños y niñas desde 2013 como consecuencia de la Violencia de Género, que ha dejado además 275 menores huérfanos.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel ha indicado que “el compromiso de Torremolinos hacia las víctimas de esta tragedia es máximo”. “Es triste que estemos hablando de estas cifras, que van con nombres y apellidos de mujeres asesinadas a lo largo de estos años”, ha indicado.

Acto seguido, en la Plaza Blas Infante, los alumnos del IES Playamar han realizado un flashmob dirigido por Francisco García Macías con la canción ‘Mujer de las Mil Batallas’ de Manuel Carrasco.

También ha querido participar el Coro ‘CMC Voces para la Igualdad’ formado por alumnos del IES Concha Méndez Cuesta y coordinado por Sandra García Gago. Han interpretado la canción ‘Princesa’ para visibilizar la figura de la mujer.

Además, el resto del mes se seguirán realizando diferentes actividades en la ciudad.

WeLove

El 27 de noviembre comenzarán los talleres ‘WeLove’, impartidos por la Asociación Apoyo Positivo a los alumnos de los seis centros de Educación Secundaria de Torremolinos. Esta actividad, financiada a través del Pacto de Estado, trata sobre educación afectivo-sexual, plantea como objetivos reflexionar sobre las normas y valores sociales relacionados con la sexualidad y los roles de género. Trabajará en desmontar los prejuicios y mitos en torno a la sexualidad, promoverá el respeto como base para el disfrute de la sexualidad y la prevención de la violencia sexual, al tiempo que se enfocará en potenciar la autoestima y la autonomía personal como habilidades para el bienestar tanto físico como emocional.

Paloma Desesperada II

El 29 de noviembre se celebrará la Gala ‘Paloma Desesperada II, Arte contra la Violencia de Género’, en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas. La celebración coincide con la exposición del mismo nombre, una muestra multidisciplinar de artes plásticas que cumple se segunda edición, organizada por la Asociación Cultural El Calvario y el Ayuntamiento de Torremolinos a través del área de Igualdad. Las disciplinas que integrarán la exposición serán la de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y cerámica.