Agricultura repara el sistema de explotación del Guadalhorce y actuará sobre 53 caminos rurales dañados por las lluvias

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

El delegado apela a un “consumo responsable” ante la falta de lluvias y la cantidad de agua embalsada en Concepción y Viñuela

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado las obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas en Málaga previstas para reparar el el Sistema de Explotación del Guadalhorce-Limonero, dañado por el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se registró entre los días 12 y 14 de septiembre pasados.

El Consejo de Gobierno andaluz era informado ayer de dicha inversión, que está próxima a los se acerca a los 4,8 millones de euros, y cuyas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, ha informado hoy el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

La DANA provocó graves destrozos en nuestra provincia, lo que conllevó “una inmediata reacción del Gobierno andaluz para paliar los daños y ayudar a las entidades locales o ayuntamientos, incluso con ayudas directas que alcanzaron 1,6 millones de euros”, ha recordado el delegado.

El canal del Sistema del Guadalhorce quedó muy afectado, con fugas y la consiguiente pérdida de agua, lo que ha reducido las garantías de suministro a la ciudad de Málaga “y por eso era importante actuar rápido”.

Así, la citada intervención prevé actuaciones de optimización y reparación de instalaciones de derivación en las conducciones, sostenimiento de taludes, la mejora de estructuras, el revestimiento, refuerzo, impermeabilización de canales y la reconstrucción y mejora de canales y acequias, así como de caminos.

Por otro lado, en el sistema de presas se contemplan obras de optimización y mejora de equipos, la reconstrucción de inmuebles y la reconstrucción y sostenimiento de taludes.
Plan Restaura La Consejería de Agricultura ha destinado en su conjunto unos 13 millones de euros del Plan Restaura a los 22 municipios afectados de la provincia, lo que representa el 36% de la dotación total, de los cuales casi tres millones se invertirán en actuaciones en caminos rurales, y con cargo a los fondos FEDER; en torno a cinco millones para obras hidráulicas y 4,5 millones de euros para adecuación y mejora de los cauces.

En el primer acuerdo de emergencia para la reparación de los caminos rurales incluidos en el Plan Restaura, de fecha 18 de octubre, se incluyeron dos caminos de Vélez-Málaga con un presupuesto total de 42.554,58 euros, cuyas obras ya han comenzado, ha explicado Fernández Tapia-Ruano.

Además, desde la Delegación Territorial se han informado favorablemente otros 51 caminos rurales con un presupuesto de 2.774.557,32 euros para su inclusión en un segundo acuerdo de emergencia y cuyas actuaciones podrían comenzar antes de final de año.
Estos caminos pertenecen a los municipios de: Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Además, este mes han comenzado las actuaciones para reparación urgente de cauces y arroyos en 11 municipios de la provincia afectados por las lluvias torrenciales del 14 al 16 de septiembre. Los trabajos suponen una inversión de 4,5 millones de euros.

Próximamente se va a publicar en el BOJA la Orden de la consejería de Agricultura con la convocatoria de las ayudas para el restablecimiento del capital productivo de las explotaciones agrarias que cuenta con un presupuesto total para Andalucía de 6 millones de euros.

Dichas ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva regional y se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

“Cierra el grifo, no tenemos agua que perder” El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha señalado que el Consejo de Gobierno abordó este martes otro asunto “de gran interés para nuestra provincia y Andalucía en general como es la escasez de lluvias”.
En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia del Gobierno de Andalucía se encuentran ligeramente por debajo del 50% de media, es decir, un volumen en torno a un 32% por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años.

“En Málaga estamos apenas al 54% de la capacidad de embalse de nuestras presas y pantanos, pues las últimas lluvias apenas han mejorado la situación hídrica. En el sistema de Guadalhorce-Limonero se ronda el 70% de la capacidad de embalse, pero en La Concepción y Viñuela apenas se alcanza el 30%”, según Fernández Tapia-Ruano.

“Esto es algo preocupante y por eso el Gobierno andaluz está trabajando en una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, ya que hasta el momento no había existido una previsión en Andalucía, siendo el actual Ejecutivo el que nada más llegar inició los trámites para la formulación de los Planes Especiales de Sequía, de los cuales los primeros están preparándose para someterlos a información pública”, ha añadido.

Por otro lado, Fernández Tapia-Ruano ha destacado la campaña anunciada ayer por la Consejería para concienciar a la ciudadanía “respecto de un bien tan valioso y escaso y finito como es el agua”.

Bajo el eslogan “Cierra el grifo, no tenemos agua que perder”, la Junta pretende evitar un gasto desmedido en acciones cotidianas como, por ejemplo, la higiene personal (lavado de dientes y manos), a la hora de cocinar o fregar e incluso durante la ducha diaria, porque el agua de mañana la ahorramos hoy.

“Tenemos que tener claro que para garantizar el abastecimiento de la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales, es necesario cuidar un recurso finito como el agua”, ha concluido el delegado.