Mijas coloca solería específica para adaptar los pasos de peatones a personas con espectro autista

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El municipio es el primero de España en fabricar losetas con pictogramas para dotar de perdurabilidad los mensajes y facilitar así la integración de estos vecinos

Los Servicios Operativos comenzarán por los doce colegios de la ciudad y la idea del departamento es implantarlos en todas las remodelaciones que acometa la concejalía así como la de Infraestructuras

(Prensa Ayto Mijas) Mijas vuelve a ser pionera en España, esta vez, por la implantación de solería en los pasos de peatones para facilitar la accesibilidad cognitiva. “Hemos comenzado con esta prueba piloto donde estamos instalando losetas con pictogramas en los pasos de peatones para ayudar a personas con espectro autista e integrarlas mejor en el día a día de la ciudad y facilitarles así la movilidad”, apunta el edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín quien ha destacado que “los profesionales expertos en esta materia han sido los elegidos para seleccionar los colores y las formas adecuadas para llevar a cabo esta iniciativa del departamento”.

 

Así pues, se trata de la colocación de ocho losetas (cuatro a cada lado del cruce) que conforman cada paso de cebra. ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche Parado’, ‘Cruza’ con dibujos de una mano en alto, un ojo, un coche y un peatón cruzando (respectivamente con cada palabra) es la serie que se ha editado en losas que miden 40×40 centímetros y que han sido pintadas con fondo blanco resaltando cada figura en amarillo donde también se ha cuidado la rugosidad para que no sean deslizantes. “Es una prueba piloto, puesto que hemos elegido los pictogramas que han sido estudiados previamente por profesionales de trastornos del Espectro Autista (TEA) y lo hemos reproducido con material de obra para integrarlos en la solería que conforman los pasos de peatones”, apunta el concejal.

Según Martín, “otros municipios andaluces tienen estos pictogramas pintados en el suelo pero no cuentan con la perdurabilidad que nos aporta este tipo de material” a lo que ha sumado que “varios equipos multidisciplinares han participado de forma dinámica en el proyecto en el cual Mijas se implica con este colectivo dando un pasito más tratando de buscar una solución útil”.

 

Martín se ha desplazado esta mañana hasta las inmediaciones del CEIP María Zambrano donde se ha colocado la primera serie de pictogramas y ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Autismo de Mijas y Fuengirola, Arturo Gámez y los ediles de Educación y Servicios Sociales, Mariló Olmedo e Hipólito Zapico, respectivamente.

“La idea que tenemos es implantar esta solería en los pasos de peatones que hay alrededor de los colegios. En primer lugar se ha encargado un número de solería para colocar un total de 12 pasos de peatones, los cuales irán centralizados en los colegios de María Zambrano, Tamixa, Campanales y Jardín Botánico. Posteriormente, analizando los resultados de los mismos, lo extenderemos a los pasos de peatones existentes en el resto de colegios del municipio y de ahí, seguiremos trabajando en el resto de pasos de peatones de Mijas.  La idea incluso pasa por incluirlo en las remodelaciones de calles que hagamos a partir de ahora, tanto integrales desde el departamento de Infraestructuras como los cambios de solería que se realizan desde los Servicios Operativos”, determina Martín.

Por su parte, Gámez ha destacado «que Mijas es el primer municipio de España en llevar a cabo esta iniciativa con solería y en realizar los moldes de los pictogramas propuestos por la asociación a través de Teavial, entidad que ha realizado un estudio sobre la materia junto a la Universidad de Sevilla para facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista «.

Integración

La comunidad educativa mijeña ha recibido con entusiasmo este proyecto de los Servicios Operativos, especialmente, los centros que cuentan con aulas específicas para el tratamiento de este trastorno. “Aunque se van a colocar en todo el término municipal de manera paulatina se está comenzando por los colegios y esto dota de una mayor seguridad a los entornos escolares. Es una demanda vecinal que ayuda a la integración y que facilita la movilidad a los escolares que tienen este trastorno ”, apunta Olmedo.

Por su parte, Zapico ha destacado que “los pictogramas  son la vía de comunicación más adecuada para niños diagnosticados con espectro autista, pero también les sirve al resto de niños, ya que les va a llamar la atención y van a tener que hacer el circuito mental a la hora de cruzar una calle”. “Ha sido una iniciativa que presentó la Asociación de Autismo de Mijas y consideramos que colocarlas en los pasos de peatones cercanos a los centros escolares era el lugar más adecuado y va a ser el camino a seguir para facilitar la vida a estos niños con TEA”, concluye el edil.