Torremolinos mejora la accesibilidad del Molino de Inca

Accesibilidad del Molino de Inca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Los trabajos en el Jardín Botánico Municipal tienen coste 0 para el Ayuntamiento gracias a una subvención de más de 270.000 euros

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Infraestructuras, va a realizar mejoras en la accesibilidad del Jardín Botánico Molino de Inca, Recurso Turístico Cultural, gracias a un proyecto de obras ordinarias que comenzarán en el primer trimestre de 2020. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos se sacarán a concurso público en próximas fechas y tendrán un valor de ejecución de 278.341,78 euros.

El proyecto se llevará a cabo tras la petición del Ayuntamiento de una subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía por parte de la Junta, para alcanzar la accesibilidad universal de los Recursos Turísticos Culturales, de forma que se permita su disfrute por todas las personas de acuerdo con el principio de “ diseño para todos”.

“El objeto del proyecto es resolver la accesibilidad universal mediante la ejecución de la reforma de los recorridos existentes con tramos de rampas, eliminación de barreras, señalización de accesibilidad cognitiva del recinto visitable por personas con discapacidad, considerándose un proyecto de Interés Público General”, ha asegurado hoy Baeza en rueda de prensa.

Concretamente, ha explicado que las actuaciones que se contemplan son en el tramo de rampa de itinerario entre el acceso a los aseos públicos y el espacio principal de acceso al jardín; en el tramo de rampa de itinerario entre espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco y los aseos públicos; en el tramo de rampa de itinerario entre el espacio junto a la fuente de la rotonda y el espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco; en el tramo de rampa de itinerario entre enclave del Albercón y el espacio junto a la fuente de la rotonda, permitiendo el acceso al espacio de exhibiciones; en el tramo aviario norte; en el tramo Casa Manatial; así como una reforma para la adaptación de los aseos públicos.

“Este conjunto de actuaciones permiten un recorrido de acceso, registro y salida del jardín botánico que conecta los espacios más significativos para conocer el sitio y sus monumentos, y a sus servicios públicos; así como, ofrece la posibilidad de la estancia en espacios potencialmente funcionales para actividades celebradas en el jardín municipal”, ha indicado Baeza.

Actuaciones

Para la redacción del proyecto se han utilizado los criterios fundamentales de diseño que entre otros son recomendados en el Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en Espacios Naturales de Andalucía. Previamente a la formulación de este proyecto realizó un diagnóstico previo de las barreras arquitectónicas y de urbanización existentes.

Así, en cuanto a la ejecución de los medios de urbanización, se proyectan para acceso a los distintos espacios tramos de rampas de hormigón armado con pavimento continuo coloreado con la adherencia adecuada para cumplir con la rebaladicidad, con la colocación de barandillas de ayuda de material de acero galvanizado. El itinerario lo comprende las plataformas a cotas niveladas y rampas con pendiente no superior al 8% e inferiores a tramos de 10 metros, que permitan la movilidad y la posibilidad de reposo en dichos recorridos.

El ancho de recorridos adaptados será de 1,50 metros y los cruces y cambios de dirección tendrán un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro. Los itinerarios no tienen bordillos adaptándose al medio y en zonas con riesgo de caída se colocarán barandillas cuando la altura del firme supere los 50 cm sobre la vertical que evite la caída a distinto nivel.

Al inicio y a lo largo del recorrido existen paneles informativos, dispuestos a distintas alturas, algunos están inclinados para facilitar su lectura. El soporte del panel es mate, los textos e imágenes son de color contrastado respecto al fondo, tienen letra grande y una fuente de fácil lectura. Los paneles dispondrán de referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual.

Se dispondrá de varias zonas de descanso accesibles para usuarios de silla de ruedas y personas de movilidad reducida. Asimismo, los espacios equipados con bancos se situarán en zonas que no invadan el espacio de circulación de los recorridos adaptados, y el asiento de los bancos estará a una altura de 45 cm.

Como criterio de la intervención, se ha proyectado la ejecución de las reformas con la mínima afección a la masa arbórea y respetando la percepción del paisaje natural existente, preservando, así, la calidad del espacio medio ambiental del jardín.