Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
(Adelante Alhaurín de la Torre) Últimamente estamos metidos en una especie de absurdo concurso entre los ayuntamientos a ver quién monta un despliegue mayor de iluminación navideña.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aunque se va animando, no ha llegado aún (afortunadamente) a los excesos desmesurados de otros lugares, pero sí ha tenido la brillante idea de adornar la famosa Rotonda del Encuentro con varias decenas de abetos. Pero no los ha plantado en el suelo para que crezcan. Ni los ha instalado en macetas para poderlos retirar después de las fiestas y plantarlos en otro sitio. No. Los ha comprado cortados a matarrasa y los ha colocado bien clavados en el suelo de la rotonda. Es decir, ha comprado árboles muertos expresamente para adornar tan entrañables fiestas y que, una vez que pase, serán tirados a la basura.
Desde Adelante Alhaurín de la Torre imaginamos que no se trata de una especie protegida y que provienen de explotaciones sostenibles, es decir, que no se vulnera ninguna normativa legal. Sin embargo el problema no es si se cumplen las normas, que tenemos que pensar que sí. El problema es de actitud, de respeto, de prioridades: el problema es moral. Por muy legal que sea, no es aceptable moralmente talar árboles expresamente para adornar la Navidad. El respeto a la Naturaleza pasa por evitar dañarla gratuitamente. No es necesario talar árboles para celebrar fiestas. Hay alternativas mucho más razonables. Y que además, lo haga un ayuntamiento que aprobó por unanimidad hace poco más de un mes la declaración de Emergencia Climática (a propuesta de Adelante Alhaurín), no deja de ser curioso pues una de las medidas a tomar globalmente de cara a reducir el dióxido de carbono atmosférico es precisamente plantar árboles. No cortarlos.
Es, ciertamente, una decisión muy significativa de los valores que defiende el equipo de gobierno del PP y que desde el Grupo de Adelante Alhaurín de la Torre rechazamos.