El PSOE propone la instalación de contenedores para pequeños residuos eléctricos

Natividad Cantero, Patricia Alba y David Márquez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La concejala socialista Natividad Cantero propone estos elementos de recogida para evitar el desplazamiento hasta el punto limpio a personas que no cuenten con vehículo propio, puesto que no hay comunicación por autobús público

(Nota de Prensa PSOE Alhaurín de la Torre) La concejala socialista Natividad Cantero ha propuesto al equipo de gobierno local la instalación de contenedores en el término municipal “para facilitar la recogida de residuos eléctricos pequeños, evitando el desplazamiento al Punto Limpio a los vecinos y vecinas que no cuenten con medios propios para ir allí”. Según la edil del PSOE, estos contenedores localizados en zona céntrica principalmente, “aunque también en las barriadas más alejadas, facilitarán el reciclaje de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, como microondas, radios, auriculares, teléfonos móviles, baterías de móviles, tablets, radiografías y fluorescentes de procedencia familiar.

Para la socialista, esta iniciativa “debe acompañarse de una campaña informativa a nivel social, cultural y educativa de manera real con el fin de potenciar la concienciación  y normalización del reciclaje, así como de la disminución de creación de residuos en nuestro municipio”. Cantero también espera que pueda salir adelante su iniciativa para implantar un Plan de Reciclaje con Incentivo Comercial, que recoja convenios con comerciantes locales y empresas de reciclaje”, ha añadido.

Desde hace décadas, se ha tomado conciencia de la importancia del tratamiento de residuos. Es toda una realidad que existe una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y de proceder a separar los diferentes tipos de residuos que  generamos en nuestro día a día. El 14 de marzo de 2017, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó una resolución final sobre las enmiendas planteadas en las directivas de la UE sobre residuos, votando a favor de incrementar los porcentajes de reciclaje. Se trata de nuevos pasos para avanzar hacia el residuo cero.

Las administraciones públicas y la sociedad parecen haber asumido, al menos en lo formal, la estrategia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), como la clave para ir progresando en políticas de residuos hacia una mayor sostenibilidad ambiental. Por eso, “entendemos que todas las campañas que se lleven a cabo son beneficiosas y  defendemos que se debe seguir difundiendo a los vecinos la importancia del reciclaje y de cómo el pequeño gesto de cada uno se convierte en un beneficio de todos”, ha defendido la concejala socialista en Alhaurín de la Torre.

Natividad Cantero ha añadido que “la implantación de métodos innovadores de recogida selectiva es clave para alcanzar una mayor sostenibilidad, consiguiendo reutilizar el mayor número posible de envases en una segunda vida y ahorrando así la energía que se consume al crear dichos envases desde cero”, ha agregado.

Reciclaje de envases

En el mismo orden de cosas, la edil del PSOE ha propuesto al equipo de gobierno del PP que ofrezca a las empresas de bebidas con envase de plástico la recuperación de este continente a través de máquinas de venta inversa. Es decir, “si un vecino o vecina compra una botella de agua, que se le incentive a llevar este envase al contenedor correspondiente obteniendo un incentivo directo, que podría consistir en un ticket de descuento en comercios colaboradores”. Según Cantero, “esto promovería e incentivaría nuestro comercio local,  además de promocionar y mejorar la imagen de la empresa que participe como ente colaborador con el reciclaje y mejora del medio ambiente”.

De esta manera, se presta especial atención a la gestión de residuos de tipo ligero, como son envases plásticos, metálicos y tipo brick, además de que los usuarios reciben incentivos por reciclar, “generándose conciencia social y con la idea de que todos ganamos reciclando”. Este incentivo para el reciclaje, denominado reverse vending, se está aplicando ya es países europeos desde hace más de una década, como Alemania y Holanda, si bien es cierto que España ya comenzado a implantarlo en grandes capitales de la mano de productores multinacionales de bebidas. “Si en Alhaurín de la Torre desarrollamos esta propuesta, nuestro municipio sería una localidad pionera y de referente para otros municipios y ciudades”, ha sentenciado Natividad Cantero.