India – Caso judicial revela impactantes abusos en escuelas residenciales indígenas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

(Comunicación Survival) Quince niñas alojadas en un albergue residencial para niños indígenas en Maharashtra, India, fueron drogadas y agredidas sexualmente de forma repetida, en un caso que ha revelado estremecedores niveles de abusos en escuelas similares.

El abuso sistemático de niños indígenas en escuelas residenciales revelado por este y otros casos similares muestra que la política del gobierno de cerrar las escuelas locales de las aldeas para niños indígenas y obligar a sus padres a enviarlos a escuelas residenciales lejanas ha sido desastroso.

El caso de Maharashtra solo salió a la luz cuando dos de las niñas fueron hospitalizadas. Cuatro personas han sido detenidas, pero el dueño del albergue, que es un político local, no fue arrestado y acusó a las madres de las niñas de estar simplemente buscando compensación.

Jyotsna, madre de una de las víctimas, dijo: “Mi niña de nueve años fue agredida durante tres meses. No podíamos ni imaginarnos que esas cosas les pasarían a nuestras hijas. ¿Por qué estas cosas solo nos pasan a nosotros, los adivasis (indígenas)? Pusieron sedantes y drogas en el agua que tomaban nuestros hijos. ¡Les pusieron inyecciones a las niñas! ¿Cómo pudo pasarles eso? Pedimos justicia para nuestras hijas”.

De las 15 niñas de 8 a 13 años que investigó la policía, 13 dieron positivo tanto en drogas como en abuso sexual, mientras que las pruebas en otras dos mostraron que habían sido drogadas. A las dos últimas se les ha comunicado que deben devolver la compensación que les dieron.

Las familias no tienen abogado. Han solicitado un abogado público pero aún no se les ha asignado ninguno.

Un informe de 2016 en escuelas similares por todo el estado de Maharashtra encontró que casi 1.500 menores habían muerto en este tipo de escuelas en los últimos años. En la gran mayoría de los casos, la causa figura como desconocida o no ha sido registrada. En los tres años transcurridos desde que se reveló el escándalo, apenas se ha hecho nada para evitar este tipo de abusos.

La investigación de Survival ha revelado niveles terribles de abusos y muertes en escuelas similares en todo el país y en todo el mundo. Survival desarrolla una campaña contra estas Escuelas Fábrica, que alejan a los niños tribales e indígenas de sus familias y comunidades para ‘reprogramarlos’ y que se adapten a la sociedad dominante. Lejos de sus hogares, los niños corren un elevado riesgo de sufrir abusos y negligencias. Estas escuelas son parte de una política deliberada y de gran alcance llevada a cabo por gobiernos para borrar la identidad indígena y robar tierras tribales. Algunas están incluso patrocinadas por corporaciones o industrias extractivas que buscan explotar la tierra, la mano de obra y los recursos de la comunidad.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Niñas y niños indígenas están siendo enviados a Escuelas Fábrica donde sus vidas corren peligro real, donde abundan los abusos y las negligencias y donde la educación que reciben se basa en despojarlos de su identidad y separarlos de su cultura y comunidad. Lo que han sufrido estas niñas es escalofriante. Si su educación estuviera bajo el control y la vigilancia de su comunidad, algo así nunca hubiera sucedido. El momento de poner fin a las Escuelas Fábrica es ahora”.

La Dra. Jo Woodman, investigadora de Survival International, dijo hoy: “La escuela debería ser un lugar seguro, pero niñas de tan solo ocho años han sido drogadas y sufrido abusos repetidamente en este caso. Totalmente desconectados de sus familias, luchando por aprender en lenguas extranjeras, enseñados a sentirse avergonzados de su identidad, muchos niños indígenas sufren terriblemente en estas escuelas y corren un riesgo alarmantemente alto de sufrir abusos. Un sistema de educación indígena similar en Canadá se ha equiparado a un genocidio cultural. No creo que pase mucho tiempo antes de que se considere de la misma manera el tratamiento de la India a los niños tribales. La educación indígena DEBE estar bajo control indígena”.